Por: Esteban Mata Blanco 12 mayo, 2014

El jefe del Movimiento Libertario, Otto Guevara, asegura que él se basta solo para frenar la reforma al artículo 50 de la Constitución Política, que pretende declarar el agua como un derecho humano.

El diputado consideró que esa no es la ruta para asegurar el acceso al agua de los ciudadanos. Agregó que hay otros cambios prioritarios a la Constitución.

“Yo podría hablar los cuatro años de ese proyecto”, aseguró Guevara, en referencia a la discusión de la enmienda.

La propuesta para declarar el agua un derecho humano surgió en el 2002, por iniciativa de la entonces diputada Laura Chinchilla (PLN).

Desde entonces, el proyecto ha dado vueltas en el plenario legislativo, siempre con la oposición de los diputados de la bancada del Movimiento Libertario.

En el periodo pasado (2010-2014), la legisladora libertaria, Mireya Zamora, frenó el plan durante dos años, a pesar de que las otras siete bancadas del Congreso pedían la aprobación

El excandidato presidencial Guevara opinó que el proyecto del Partido Acción Ciudadana (PAC) para declarar a Costa Rica como un Estado pluricultural, podría encabezar la lista de reformas que se discuten los miércoles en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Esa iniciativa no es la primera opción en este periodo ordinario para el PAC, pero está en la lista de discusión.