Ministerio divulga audios con amenazas de supuestos taxistas llamando a quemar llantas, tirar piedras, bombas incendiarias tipo molotov y otro tipo de agresiones

Por: Juan Fernando Lara 7 agosto, 2016
Manifestación de taxistas provoca cierres en vías
Manifestación de taxistas provoca cierres en vías

San José

El ministerio de Seguridad alertó la mañana de este domingo que hay taxistas planeando actos de violencia, los cuales calificó como 'amenazas de terrorismo', en una manifestación prevista este martes por parte de estos conductores contra la operación de Uber en el país.

Este es uno de tres mensajes de audio divulgados por Seguridad:

El ministerio alertó en un comunicado sobre audios que están circulando en grupos de WhatsApp donde aparentemente grupos de taxistas amenazan con paralizar el país con bloqueos este próximo martes, así como atacar a los policías y algunos civiles, quemar llantas, quebrar vidrios y lanzar bombas tipo molotov.

La cartera advirtió que no tolerará bloqueo ni acto de vandalismo alguno. El Ministro Gustavo Mata Vega se adelantó a catalogar como actos de terrorismo cualquier amenaza que llegara a materializarse.

De paso, entidad llamó a la cordura, al diálogo y no al quebranto del ordenamiento jurídico.

"Mae, vea: consigan flechas, le ponen doble liga, bien amarrada, papá! para que no se lleven un buen chilillazo, buena piedrita de río para ir reventando los parabrisas y los tombos cuando lleguen a leñatearnos. Si es que llegan. Hay que echar por lo menos un saco de piedras, si se puede, llantas; mae !! Todo lo que haya, leños". Supuesto taxista. Audio divulgadoayer por Seguridad.

"Pues en caso de darse la violencia, actuaremos como corresponde para hacer valer derechos constitucionales, repudiamos todo acto de violencia en perjuicio de la paz social", anota el ministerio.

"Hemos estado recibiendo audios y videos donde, personas que dicen ser taxistas, están diciendo que para el martes van a tirarse a las calles a hacer bloqueos, a lanzar sus bombas molotov y llamando a otros llevar sus armas de fuego y accionarlas contra nosotros", señaló Mata Vega.

Mata recalcó que tales actos, "de terrorismo", no serán permitidos. En ese sentido, dice haberse ya comunicado con el ministerio Público para alertarlos de la situación y las pruebas en su poder.

"Esto no puede ser permitido, estos sujetos nos están amenazando, están amenazando con matar a nuestros oficiales. Costa Rica es un país de paz donde el diálogo y la comunicación imperan, nosotros como responsables de la seguridad motivamos e indicamos a los taxistas a buscar estas vías de diálogo y no las de hecho", advirtió el ministro.

'Teatro' de Seguridad

Rubén Vargas, secretario general del sindicato Unión de Taxistas Costarricenses, advirtió que calificó de un teatro la denuncia hecha por Seguridad.

Según Vargas, todo se reduce a una táctica del Gobierno para descalificar la medida de protesta prevista porque este nunca se imaginó que los grupos de taxistas iban a poder unirse en una causa.

Este es otro ejemplo de pruebas aportados por Seguridad:

Vargas, no obstante, sí admitió que condenarían actos de esa naturaleza y, más bien, están llamando a los agremiados a manifestarse en calma, de manera pacífica, sin bloqueos.

Negó sus compañeros busquen enfrentamientos o ataques contra ciudadanos o las autoridades.

"Estamos pidiendo a los compañeros que nos mantengamos tranquilos, que si alguien ataca a una persona que sea denunciado por nosotros mismos. No vamos a permitir a nadie en el grupo con intereses terroristas nos perjudique nuestro movimiento. Vamos a salir en paz", señaló.