Jerarca dice que aspira que la Dirección de Inteligencia deje de ser un organismo de inteligencia del gobierno y pase a ser un organismo de inteligencia del Estado

Por: Alexandra Araya M. 31 julio, 2014

El país debe crear una "cultura de inteligencia" para lograr gobernarse mejor y la DIS debe reorientarse hacia esa meta, aseguró este jueves Mariano Figueres, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

El jerarca defendió así un plan para reformar la entidad, en el que se busca dejar de lado la función de "policía política" que se le ha atribuido históricamente. Dichas declaraciones las hizo durante una entrevista en ADN Radio 90.7 FM. esta mañana.

Figueres aseguró que se encuentran trabajando en una reforma que presentará ante los diputados, y que sería la propuesta de ley para cambiar las atribuciones de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional.

Ese texto preliminar será puesto a discusión en sectores políticos y sociales, y sería enviado como proyecto de reforma de ley en octubre a la Asamblea Legislativa.

Mariano Figueres fue nombrado director de la DIS en mayo. | ARCHIVO
Mariano Figueres fue nombrado director de la DIS en mayo. | ARCHIVO

La DIS, creada mediante la Ley N.° 7.410, del 26 de mayo de 1994, es un órgano de inteligencia policial manejado desde la Presidencia de la República, con un alto componente político.

"No está lista (la reforma) no porque no se haya trabajado, se está trabajado en ella, lo que sucede es que nosotros estamos claros que una dirección de inteligencia no puede obedecer, y es parte de los cambios que queremos plantear, que no puede estar sujeta a los 'vaivenes' de un gobierno u otro. Estamos en el esfuerzo de lograr algo muy consensuado que tomé en cuenta las preocupaciones, aportes e ideas de muchos sectores", explicó Figueres.

Figueres defendió el órgano y pretende que el cuerpo policial sea más de prevención y no de espionaje político.

Asimismo, el jerarca destacó que la DIS está ligada al gobierno por ser de función pública, pero que aspira a que la DIS deje de ser un organismo de inteligencia del gobierno y pase a ser un organismo de inteligencia del Estado.

A criterio de Figueres, la iniciativa de ley debe presentar con claridad las capacidades de la DIS, así como sus restricciones.

"Tenemos que tratar de definir de manera muy técnica los sentidos de la creación de la inteligencia y dejar que la priorización vaya variando en el tiempo. En lo que tenemos que hacer muy estrictos no son en las potestades sino en las restricciones de un organismo de inteligencia, en que no debe meterse; no debe ser policía politica, no debe perseguir ciudadanos por sus preferencias, no debe ser algo que al crear inteligencia se puedan infringir derechos de las personas", manifestó el dirigente de la DIS.

Para el funcionario, el país necesita de un cuerpo de inteligencia que trabaje discretamente y suministre a las autoridades correspondientes toda la información pertinente a la seguridad, sus dirigentes y visitantes extranjeros y existir una coordinación con países amigos para compartir esa información.

Además, subrayó la importancia de transparentar la DIS y para ello, consideró que parte del trabajo será tener una página web, así como estar vigente en las redes sociales al servicio de los ciudadanos.

Figueres señaló que la creación de inteligencia "no puede ser de secretismo, pues una policía oscura, sería nefasto para el país".

Etiquetado como: