Visita será para inaugurar rotonda y reunirse con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén

Por: Natasha Cambronero 25 noviembre, 2014
La avioneta bimotor fue decomisada hace seis meses. Ayer era revisada por Édgar Sibaja, en la zona de taller del aeropuerto de Pavas. | PABLO MONTIEL.
La avioneta bimotor fue decomisada hace seis meses. Ayer era revisada por Édgar Sibaja, en la zona de taller del aeropuerto de Pavas. | PABLO MONTIEL.

El presidente Luis Guillermo Solís viajará este miércoles a El Salvador en el avión que se le decomisó al narcotráfico en Limón y que es utilizado por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para patrullaje y ayuda humanitaria.

Se trata de la aeronave de fabricación estadounidense, marca Beechcraft, modelo King Air, incaudata por la Fuerza Pública con más de una tonelada de cocaína y piloteada por dos guatemaltecos, el 16 de diciembre del 2013, en una pista privada en Pandora, Valle La Estrella.

En una visita relámpago, de pocas horas, el mandatario participará en la inauguración de una rotonda en San Salvador, que llevará el nombre del libertador costarricense Juan Rafael Mora Porras y del general José María Cañas, de origen salvadoreño.

Esta será la segunda ocasión que Solís sustituye los vuelos comerciales para viajar en el bimotor valorado en aproximadamente $1 millón y capaz de volar a una velocidad de 450 kilómetros por hora.

También lo utilizó para ir a Panamá el miércoles de la semana pasada para la reunión de trabajo que sostuvo con el presidente de esa nación, Juan Carlos Varela, con quien conversó sobre temas de seguridad y comerciales.

La aeronave registrada bajo la matrícula MSP 020 estaba siendo acondicionada en un taller en el aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas y no fue hasta hace un mes que comenzó a ser utilizada por el Ministerio de Seguridad.

Principalmente se ha utilizado para ir a la Isla del Coco para el rescate de especies y en vuelos ambulancia para trasladar a personas heridas o en condición delicada, según explicó el vocero del ministerio, Carlos Hidalgo.

Visita oficial. En suelo cuzcatleco, Solís aprovechará su presencia para reunirse con su homólogo, Salvador Sánchez Cerén y visitar la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

En esta ocasión el presidente viajará junto al canciller Manuel González, la exembajadora costarricense en El Salvador, Adriana Prado, su asistente personal Verónica Fernández y Armando Vargas, quien lidera el comité del bicentenario del natalicio de Mora Porras.

El mandatario prevé salir a las 9 a. m. rumbo a El Salvador y regresar a las 5 p. m., debido a que dos horas después debe asistir a un acto protocolario de la Semana Internacional de la Educación en el Museo de Jade.