Mandatario dijo que el papa está pensando en un modelo como el costarricense, basado en justicia social, desarme y educación

Por: Manuel Avendaño A. 25 septiembre, 2015
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís escuchó el discurso del papa Francisco en la Asamblea General de la ONU este viernes, Estuvo acompañado por la primera dama, Mercedes Peñas y por el canciller, Manuel González.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís escuchó el discurso del papa Francisco en la Asamblea General de la ONU este viernes, Estuvo acompañado por la primera dama, Mercedes Peñas y por el canciller, Manuel González.

"Un papa que habla sobre el desarme, que habla sobre la justicia social, que habla sobre la centralidad de la educación, es un papa que también está pensando en el modelo costarricense. Sin decirlo, el papa ha dibujado a Costa Rica en la Asamblea General de Naciones Unidas", así calificó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís el discurso del papa Francisco este viernes.

El sumo pontífice pidió en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se prohíba el armamento nuclear ya que lo considera una "amenaza de destrucción mutua" y "un fraude a toda la construcción de Naciones Unidas".

El papa Francisco habló ante el plenario de la ONU la mañana de este viernes durante su gira por los Estados Unidos.

El mandatario costarricense, quien está en Nueva York desde este jueves para participar en la Asamblea General de la ONU, escuchó el discurso del papa y aseguró que los conceptos desarrollados por el pontífice son similares a los del modelo costarricense.

"Sin duda un mensaje inspirador (el del papa), lo encontré muy cercano a los principios a los valores que han inspirado la política exterior y el desarrollo costarricense", agregó Solís.

"Ha sido extraordinario poder escucharlo porque su santidad ha traído esperanza, ha traído un mensaje fresco y a pesar de que se le miraba cansado, la potencia de su voz sin duda resonó con fuerza en la Asamblea General" concluyó el mandatario.

El presidente estará en Estados Unidos hasta el próximo jueves 1 de octubre. Durante esta semana tendrá encuentros con universidades, empresarios y políticos de diferentes países para abordar temas diplomáticos y de promoción comercial.

Participará en foros y encuentros de diferente índole, entre ellos destacan la reunión de este domingo Beijin +20 dirigida a la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Solís pronunciará su discurso ante la Asamblea General de la ONU el próximo miércoles a las 10:30 a. m. hora de Costa Rica y regresará al país el viernes 2 de octubre, luego de concluir sus visitas por Nueva York y Washington D.C, en esta última ciudad estará el jueves 1.° de octubre solamente.

Reunión con Liga Árabe. El mandatario se reunió la mañana de este viernes con el secretario de la Liga Árabe, Nabil El Araby.

El encuentro sirvió para abordar temas relacionados con los conflictos en Siria y las acciones militares del Estado Islámico, de acuerdo con Solís.

El presidente costarricense participará este sábado en Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), también tendrá un encuentro con la colonia costarricense en Nueva Jersey.