Por: Álvaro Murillo 11 julio, 2014

Xi Jinping hizo su primera visita a Costa Rica el año pasado. | ARCHIVO LN.
Xi Jinping hizo su primera visita a Costa Rica el año pasado. | ARCHIVO LN.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tendrá el miércoles su primera cita bilateral con su homólogo de la potencia de China, Xi Jinping, con quien podrá tratar temas de interés nacional.

El escenario será Brasilia, donde Solís participará en una cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) junto a naciones suramericanas y países que dirigen la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), de la cual Costa Rica ostenta la presidencia pro témpore .

El mandatario costarricense viajará el martes junto al canciller Manuel González. Para el miércoles a las 6:30 p. m. (hora en Brasilia) está programada la cita con Xi, gobernante del país con el que Costa Rica inició relaciones hace siete años y con el cual existen temas pendientes, como el plan para ampliar la ruta 32 a Limón.

El Gobierno espera que China acepte un replanteamiento de ese proyecto. También está en espera una polémica iniciativa para construir una nueva refinería en conjunto con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Otras citas. Como parte de su agenda, Solís además tiene prevista una reunión con la presidenta brasileña Dilma Rousseff y con la mandataria chilena Michelle Bachelet.

Antes, el costarricense presidirá la reunión del bloque Celac con China, gigante asiático que tiene un interés especial en incrementar su relación con el bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas.

Solís y su comitiva regresarán a Costa Rica el domingo.