Ministro de Trabajo deberá recomendar al mandatario cuáles medidas se tomarán

Por: Natasha Cambronero 24 abril, 2015

El presidente, Luis Guillermo Solís, solicitó este viernes investigar el acuerdo extrajudicial que negoció en octubre pasado el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, con su expatrono, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) para librarse de un cobro judicial.

El presidente Luis Guillermo Solís confirmó la renuncia del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.
El presidente Luis Guillermo Solís confirmó la renuncia del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Solís encomendó ese análisis al superior de Hasbum, el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, para que sea él quien recomiende que decisión se tomará al respecto.

El mandatario dijo desconocer que el viceministro tenía un proceso pendiente con la Jupema, dado que es el Ministerio de Trabajo, y bajo la supervisión de Hasbum que se aprueban o rechazan las jubilaciones de los docentes que solicita la Junta.

"Yo no conocía que don Alfredo tuviera esa dificultad pendiente y que se hubiese producido ese procedimiento. Le he pedido al señor ministro de Trabajo que se encargue enteramente de hacer el análisis que corresponda para tomar las decisiones que él recomiende", expresó el presidente.

Así se refirió al artículo de La Nación, donde se revela que con el arreglo de pago, el viceministro de Trabajo evitó el eventual pago de intereses y costas al que se exponía en el Juzgado Especializado de Cobro Judicial del II Circuito Judicial de San José.

Por este caso, la Jupema gastó al menos ¢3,3 millones en dos abogados.

Mientras que Hasbum solo accedió a reintegrar los ¢5,2 millones que la Junta le exigía luego de que, en el 2010, lo halló responsable de autorizar una "serie de pagos indebidos" cuando él se desempeñaba como su director ejecutivo.