Plaza debía salir a concurso pero se extendió de forma interina

Por: Juan Fernando Lara 28 abril, 2015

A finales de marzo, el propio presidente, Luis Guillermo Solís Rivera, ordenó extenderle interinamente el contrato de director de Espectro Radioeléctrico del Micitt al entonces viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, pese a que se trataba de un cargo técnico que debía salir a concurso público.

El presidente Luis Guillermo Solís, el 17 de abril en Zapote, cuando anunció al nuevo ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. Una semana antes, había pedido la renuncia de la cúpula del Micitt. | MAYELA LÓPEZ.
El presidente Luis Guillermo Solís, el 17 de abril en Zapote, cuando anunció al nuevo ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. Una semana antes, había pedido la renuncia de la cúpula del Micitt. | MAYELA LÓPEZ.

El mandatario admitió que se lo solicitó Gisella Kopper, quien en aquel momento se desempeñaba como jerarca de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), aunque ella le había advertido, desde diciembre, de que desconfiaba del funcionario por varias razones.

Según Kopper, Ruiz tenía un conflicto de interés en dicho Ministerio.

Allan Ruiz fue nombrado viceministro por el presidente Solís en mayo del 2014, pero a la vez se desempeñaba como director de Espectro Radioeléctrico desde el 2011, un cargo que está subordinado al propio Viceministerio de Telecomunicaciones.

Además, Ruiz conservó el salario de director de ¢4,1 millones mensuales, casi el doble de lo que habría ganado en la plaza de viceministro.

Ruiz era uno de los cuatro directores del Viceministerio de Telecomunicaciones cuyo nombramiento expira este jueves 30 de abril.

Los cuatro puestos debían salir a concurso bajo la supervisión del área que lideraba el mismo viceministro y todos podían aspirar de nuevo al cargo.

Luis Guillermo Solis
Luis Guillermo Solis

Sin embargo, solo a Ruiz le fue extendido el contrato mientras se realizaba el concurso, el cual no demoraría menos de tres meses.

Kopper se lo notificó a Ruiz el 1.° de abril en un oficio del Micitt. Los otros tres directivos recibieron el aviso de que los cesarán en las direcciones de Concesiones y normas en telecomunicaciones, Evolución y Mercado de Telecomunicaciones y Tecnologías Digitales.

La elección de personal técnico del Micitt suele ser una decisión administrativa. Al expirar los nombramientos de directores, sus gerentes asumen las funciones de manera temporal.

Sin ventaja. Ante una consulta de La Nación por escrito, el presidente Solís reconoció que ordenó extender el nombramiento de quien, además, es pareja de su primo hermano Otto Rivera.

“Considerando la necesidad de no dejar acéfala esta dirección y continuar con los procesos importantes como el traslado de las torres del Irazú (riesgo por deslizamiento) y otros asuntos sensibles relacionados a las telecomunicaciones, solicité a la ministra que extendiera el nombramiento de manera interina, para mantener la continuidad de estas funciones, hasta tanto se nombrara a un nuevo director en propiedad”, manifestó Solís.

“Doña Gisella atendió esta solicitud y el 1.° de abril le comunicó al exviceministro que se procedería a prorrogar interinamente su nombramiento hasta que se nombrara un nuevo titular. Esto demuestra que no se tuvo la intención de reelegirlo ni procurarle una ventaja sobre otros eventuales candidatos”, agregó.

Sobre el doble cargo de Ruiz, añadió que Kopper lo supervisaba para evitar el conflicto de interés. Aun así, la exministra sí considera que existía un problema.

En cuanto a la divergencia entre ellos dos, Solís dijo: “Desde semanas atrás, estuve al tanto de la disconformidad entre ambos funcionarios, pero para esa fecha mantenía la esperanza de que lograran resolver sus desencuentros de manera positiva”.

Tras la destitución como viceministro, Ruiz también desistió de seguir como director en Micitt. El martes, Solís alegó que ya no correspondía hablar del tema porque él se retiró del todo.

El mandatario también negó que su pedido con respecto a Ruiz tuviese relación con el proyecto ley de radio y televisión.

Sobre el tema. ¿Estaba consciente de que prorrogaría un contrato de un puesto que debía salir a concurso y de que, como viceministro en ese momento, Allan Ruiz podía tener ventaja?

-"Considerando la necesidad de no dejar acéfala esta Dirección y continuar con procesos importantes como el traslado de las torres del Irazú y otros asuntos sensibles relacionados a las telecomunicaciones, solicité a la ministra que extendiera el nombramiento de manera interina, para mantener la continuidad de estas funciones, hasta tanto se nombrara a un nuevo Director en propiedad. Doña Gisella atendió esta solicitud y el 1.° de abril le comunicó al exViceministro que se procedería a prorrogar interinamente su nombramiento hasta que se nombrara un nuevo titular. Esto demuestra que no se tuvo la intención de reelegir a don Allan ni procurarle una ventaja sobre otros eventuales candidatos al puesto de Director del Espectro", dijo el mandatario Luis Guillermo Solís.

Si estaba al tanto de la pugna entre Ruiz y Kopper, y siendo usted quien lo nombró viceministro, ¿qué acciones tomó para dirimir el conflicto?

-"Desde semanas atrás, estuve al tanto de la disconformidad entre ambos funcionarios, pero para esa fecha mantenía la esperanza de que lograran resolver sus desencuentros de manera positiva. Así, estos hechos no están conectados de ninguna manera con el proceso de consulta del borrador de la Ley de Radio y Televisión ni con mi decisión solicitarles la renuncia a su puesto, situación que se presentó el 10 de abril", comentó el gobernante.