Presidente reconoce que tiene observaciones pero respalda debate entre sectores

Por: Natasha Cambronero 17 marzo, 2015

El presidente Luis Guillermo Solís, dijo este martes que no comparte todos los aspectos de la propuesta fiscal que promueve su ministro de Hacienda, Helio Fallas.

"Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas que están ahí y se lo dije a don Helio, pero me parece muy bueno que se pongan y que se debatan", expresó en el programa radiofónico Hablando Claro, de la periodista Vilma Ibarra.

Solís se refiere a la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que anunció Hacienda el martes de la semana pasada, en la cual se establece, entre otras cosas, que las utilidades de las grandes cooperativas queden gravadas con el 30% de renta.

Ese día el Gobierno también propuso transformar el actual tributo de ventas del 13%, en un impuesto al valor agregado (IVA) que incluya tanto bienes como servicios y eleve la tasa a un 15% en tres años.

En el programa de las 8 a.m. el mandatario no especificó con cuales "cosas" de la propuesta fiscal no está de acuerdo. Si reconoció que se incluyeron puntos fuertes, pero que los aceptó porque considera que es necesario que los diferentes sectores expresen sus puntos de vista.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente Luis Guillermo Solís anunció la suspensión de su gira por Europa. | CASA PRESIDENCIAL
Ayer, en conferencia de prensa, el presidente Luis Guillermo Solís anunció la suspensión de su gira por Europa. | CASA PRESIDENCIAL

"Por primera vez en la historia de este país estamos colocando a debatir una propuesta, la fiscal... Incluso se están colocando cosas que son fuertes, para mí ver puesto en una propuesta fiscal la intención de Hacienda de cobrarle impuestos a las cooperativas grandes, ideológicamente me produce una cosa fuerte verdad, pero estuve de acuerdo en hacerlo porque creo que este país merece ese debate", dijo Solís.

Hacienda recibirá, hasta el próximo 27 de marzo, sugerencias a esos proyectos planteados, por medio de correo electrónico y las remitirá a la Asamblea Legislativa entre el 13 y el 17 de abril.

En la conferencia de prensa posterior a Consejo de Gobierno, su ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, negó conocer a qué se refería Solís.

"Hasta donde manejo la información, el presidente lo que ha dicho es que tiene observaciones a algunos de los puntos de la propuesta como tal, él ya los planteó al ministro de la Hacienda y como toda la sociedad los expresará en su momento, el detalle no lo manejo", afirmó el jerarca.

La segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, enfatizó en que Solís no está en contra de toda la propuesta fiscal: "El presidente hoy dijo: no todos los puntos los puedo coincidir, puedo tener observaciones y voy a esperar a la consulta, en ningún momento él ha dicho que está en contra del proyecto en sí mismo, como todo proyecto debe pasar por un tamiz".

Papel de los medios. Luis Guillermo Solís habló sobre sus observaciones a esa propuesta fiscal, en el marco de una conversación con Ibarra sobre el papel de los medios de comunicación.

Sobre ese tema el mandatario, aseguró que la prensa ya lo juzgó e hizo una valoración de su gestión a solo 10 meses de su inicio: "Como lo digo siempre ha habido errores, por supuesto y habrá más, no tengo duda de que como un gobierno no de ángeles, sino de personas nos vamos a equivocar y trataremos de equivocarnos lo menos posible... Pero tres años en política es muchísimo tiempo, como lo son 10 minutos en básquetbol".

También dijo que no lo afecta que se diga que su gobierno tiene tintes bolivarianos.

"No me molesta, porque sabiendo que no los tengo íntimamente y teniendo clarísimos dónde me ubico en lo ideológico, las valoraciones que de mí se hagan son tan respetables como cualquier otra y simplemente tomo nota, yo no dejo de dormir porque haya gente que diga que Luis Guillermo Solís es la reencarnación de Hugo Chávez (el fallecido presidente de Venezuela) sin el pajarito".