8 noviembre, 2014
Al aire libre. Jesús Leiva (izquierda), Kenneth Méndez y Carlos Pérez (atrás) en el Sanatorio Durán. Luis Navarro
Al aire libre. Jesús Leiva (izquierda), Kenneth Méndez y Carlos Pérez (atrás) en el Sanatorio Durán. Luis Navarro

El presidente Luis Guillermo Solís declaró al Sanatorio Carlos Durán como patrimonio arquitectónico.

Solís firmó este sábado el decreto 386.657-C junto al viceministro de Cultura, José Alfredo Chavarría y ordenó su publicación en el diario oficial La Gaceta, último requisito para su entrada en vigencia.

La declaratoria se brindó después de un estudio histórico del centro médico que realizó la arquitecta Ileana Vives, actual directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, junto con la historiadora Sonia Gómez.

“El antiguo Sanatorio Carlos Durán Cartín, fue el primer y único centro hospitalario especializado en la atención de la tuberculosis, no sólo de Costa Rica, sino incluso del área centroamericana, por lo que su valor histórico para la medicina, trasciende el ámbito nacional, convirtiéndose en un hito de relevancia centroamericana, región que se vio beneficiada durante muchos años con sus servicios, y que iguales beneficios aportó a la población de otros países caribeños e incluso de Sudamérica”, reza el decreto ejecutivo.

El Sanatorio Durán, está ubicado en Potrero Cerrado de Oreamuno, en Cartago, y es propiedad de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), tras una donación del primer gobierno de Óscar Arias (1986-1990).

Con el decreto Upanacional ahora tendrá la obligación de conservar, preservar y mantener adecuadamente el inmueble e informar sobre su estado al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, cuándo sea necesario. Además deberá permitir visitas de inspección.

Etiquetado como: