Chang dijo que Costa Rica podría ganar dinero con la exportación de esa energía excedente

Por: Álvaro Murillo 10 octubre, 2014

Liberia.

El presidente Luis Guillermo Solís ofreció esta mañana apoyo total al proyecto del científico y empresario Franklin Chang para desarrollar sistemas que provean energía en forma de hidrógeno.

Solís coincidió con Chang en ver ventajas al hidrógeno como forma de almacenar y distribuir energía obtenida del viento o del sol
Solís coincidió con Chang en ver ventajas al hidrógeno como forma de almacenar y distribuir energía obtenida del viento o del sol

Solís coincidió con Chang en ver ventajas al hidrógeno como forma de almacenar y distribuir energía obtenida del viento o del sol. El objetivo sería usarla para alimentar a los carros como si fuera gasolina, pero sin contaminar, produciéndola en el país y con menor costo si se usara a gran escala.

Ese fue el tema de un encuentro de más de dos horas entre Solís y el exastronauta Chang en las instalaciones de su empresa Ad Astra Rocket, en Liberia, donde también avanza el desarrollo de un motor de plasma capaz de facilitar el transporte espacial.

El mandatario afirmó que la opción del hidrógeno es plausible dentro de la variedad de fuentes energéticas que se prevén para encarar la escasez y el costo de la energía en el país, además de ayudar a cumplir con la meta de reducir la contaminación.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ya tiene un convenio con Ad Astra, para avanzar en conseguir contenedores de hidrógeno, como forma de evitar que se desperdicie la energía solar o eólica captada en momentos de baja demanda.

Chang dijo que el país podría ganar dinero con la exportación de esa energía excedente. 'El país iene mucho potencial; podemos transformarnos en una economía de hidrógeno', le dijo el científico.

Solís estuvo unas tres horas en Liberia y al mediodía regresó a San José en avioneta.

Estando aquí conoció del fallo judicial que da luz verde a la empresa APM Terminals en los puertos de Limón y dijo que ese contrato deberá cumplirse, y confía en que no haya protestas del sindicato de trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

También fue informado de que la Sala IV frenó el desalojo ordenado contra pobladores no indígenas del terrotorio de Salitre, en Buenos Aires de Punrarenas. 'Respetamos la decisión de la Sala y esperaremos y acataremos lo que resuelva', dijo.