Por: Mercedes Agüero 19 octubre, 2016

Una nueva ley le otorga al Estado un año, prorrogable por seis meses, para unificar las compras de todo el sector público en un solo sistema digital. Esta se aprobó en el Congreso en julio.

La normativa, impulsada por el diputado Ottón Solís, llena así un vacío que impedía al Gobierno obligar a todas las instituciones a utilizar una sola plataforma electrónica para adquirir sus bienes y servicios.

En el país existen unas 400 entidades públicas y de ellas, solo 68 de la Administración Central deben acatar las directrices del Ministerio de Hacienda en cuanto a las contrataciones.

La nueva legislación modifica el artículo 40 de la Ley de Contratación Administrativa y agrega un artículo 40 bis, mediante el cual se establece la creación de un sistema digital unificado de compras públicas.

“Esta reforma de ley otorgó al Poder Ejecutivo la potestad de decidir cuál sistema electrónico de compras se debe utilizar, lo cual pone a la administración Solís Rivera ante una excelente oportunidad de colocar al país, de una vez por todas, a la vanguardia en materia de compras públicas”, se lee en una carta enviada por el diputado Solís al presidente Luis Guillermo Solís, en la que indica, también, que ahora le corresponde al Ejecutivo dar el contenido apropiado para implementar un sistema de compras públicas moderno, transparente y justo.

Tanto la Presidencia de la República como el Ministerio de Ciencia y Tecnología declinaron referirse a la nueva ley y remitieron el asunto a Hacienda.

El viceministro de Egresos de esa cartera, José Francisco Pacheco, dijo que ya trabajan en la reglamentación de la nueva norma y que un primer borrador estaría listo a finales de este mes. Añadió que también analizan los alcances de esta y el costo de ponerla en ejecución.