Por: Esteban Mata Blanco 2 abril, 2014

La presidenta Laura Chinchilla celebrará la conmemoración de la batalla de Rivas y la gesta de Juan Santamaría en Isla del Coco, y no en la ciudad de Alajuela, como se acostumbra.

Chinchilla anunció ayer en conferencia de prensa que ese día estará en Isla del Coco, a más de 500 kilómetros de la costa, en el Pacífico.

“Es el último viaje que hago durante esta Administración. No será al exterior, pero será a un pedazo de nuestro terreno que está mucho más distante de los costarricenses que cualquier país en el exterior, porque es muy difícil visitarlo”, dijo Chinchilla.

La salida alejará a la presidenta de Alajuela, la cuna del héroe Juan Santamaría, a quien se le atribuye la quema del mesón en Rivas, donde se refugiaban las tropas de William Walker en 1856.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, explicó que la ausencia de Chinchilla de Alajuela el próximo 11 se debe a una cuestión de agenda.

Chinchilla anunció el viaje ayer en la Casa Presidencial. | MARIO ROJAS
Chinchilla anunció el viaje ayer en la Casa Presidencial. | MARIO ROJAS

“Está programado hace meses. Tratamos de hacer la salida el 11 de abril en la tarde, pero razones operativas propias del viaje nos obligan a salir el día anterior y, además, a eso se suman razones de tiempo, porque la presidenta debe estar en tierra firme el domingo”, explicó.

En la isla, la presidenta participaría de la inauguración de un sistema de radares destinados a vigilar los recursos marinos. Chinchilla resaltó que la protección de los mares le ha permitido al país mejorar los controles sobre recursos naturales y el narcotráfico.

La celebración es la más importante del calendario cívico en Alajuela. El año pasado, esa ciudad se vio sacudida por un enfrentamiento entre la Policía y manifestantes contrarios a la fallida concesión a la firma brasileña OAS de la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón .