Sindicatos consultarán ofrecimiento con sus bases y darán respuesta en una semana

 24 julio, 2014

El gobierno propuso este jueves un aumento del 4% para quienes perciben mayores ingresos y hasta el 5,14% para los empleados del sector público menos remunerados.

Los aumentos salariales de hasta ¢1millón que aprobó la Aresep hace dos semanas motivaron la decisión del ministro de Trabajo de revisar los ajustes salariales del sector público en general. | HERBERT ARLEY
Los aumentos salariales de hasta ¢1millón que aprobó la Aresep hace dos semanas motivaron la decisión del ministro de Trabajo de revisar los ajustes salariales del sector público en general. | HERBERT ARLEY

El ofrecimiento será llevado a consulta a la base de los sindicatos para dar una respuesta dentro de ocho días al Poder Ejecutivo.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo aseguró que la propuesta escalonada obedece a uno de los pilares de Gobierno de reducir la pobreza, pues tras realizar los estudios correspondientes hallan que el salario más bajo de la administración público apenas dan para cubrir las necesidades básicas.

Los sindicatos pidieron ocho días de tiempo para analizar la propuesta y llevarla hasta las bases de cada gremio.

Además solicitaron al gobierno una lista con el detalle de cada uno de los puestos de gobierno y el porcentaje de ajuste adicional que recibirían para poder indicarle a los trabajadores de cuánto será su aumento según el cargo que desempeñan.

"Pedimos una lista de los tipos de puesto en el gobierno central para saber con certeza cuál es el aumento que le corresponde a cada trabajador, según el cargo que desempeñan. No tenemos claridad al respecto", expresó Mario Rodríguez de la Central Nacional de Trabajadores.

Gilberto Cascante, representante de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), dijo que también deberán analizar aspectos en los que no están de acuerdo, como por ejemplo el tema del desenganche médico.

"Estámos de acuerdo que ese punto se discuta por aparte, pero que no se discuta en este momento de los salarios del sector público", afirmó.

El desenganche implica que los salarios de los médicos dejen de actualizarse con base en los incrementos a los salarios base del sector público.

El ajuste que se llegue a aprobar se verá reflejado en los salarios que se depositen la segunda quincena de julio y se pagará de manera retroactiva la primera quincena del mismo mes.