Docentes afectados tendrían que reclamar pago en entidades bancarias con comprobantes extendidos por el MEP

Por: Esteban Mata Blanco 20 mayo, 2014

El gobierno presentará esta tarde a los sindicatos educativos una nueva propuesta para pagar a cerca de 3.000 docentes que se han visto sin salario en los últimos meses, anunció hoy en casa Presidencial el mandatario Luis Guillermo Solís.

Los ministros de la Presidencia y Educación, Melvin Jiménez y Sonia Marta Mora, la idea es que los bancos públicos, donde los educadores reciben usualmente el salario, cancelen los sueldos ordinarios a los docentes afectados por la crisis del sistema de planillas del MEP, "Integra 2", implementado en el gobierno de Laura Chinchilla y que disparó la huelga que ya lleva 12 días.

Para que estos 3.000 docentes reciban su salario, deben ir a las sedes del Ministerio de Educación Pública (MEP) con su cédula y la tarjeta de débito del banco en el que reciben su salario.

En el MEP les darían un comprobante de que no han recibido el pago. Con el comprobante, la tarjeta y la cédula, los educadores deben dirigirse al banco para reclamar el depósito del dinero.

La propuesta fue presentada con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Sin embargo, esta no es una solución para el total de los afectados.

Mora aceptó que hay cerca de 13.000 personas que no se incluyen en el acuerdo. A estos 13.000 se les cancelarán los montos referente a clases extraordinarias y otros ingresos "de febrero y marzo con el sistema viejo mediante planillas adicionales", dijo Mora.

A este arreglo se suma un acuerdo de parte de los bancos, tanto públicos como privados, para hacer arreglos de pago para que los educadores no resulten afectados en sus historiales crediticios.