Junta interventora detectó una serie de anomalías en la administración actual

Por: Patricia Recio 8 octubre, 2014

El Gobierno destituyó la junta directiva de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, y ordenó realizar una intervención directa como parte del proceso de revisión y reordenamiento de la institución.

Judesur es la entidad encargada de administrar los fondos del impuesto único que se cobra por la venta de productos en el Depósito Libre Comercial de Golfito.
Judesur es la entidad encargada de administrar los fondos del impuesto único que se cobra por la venta de productos en el Depósito Libre Comercial de Golfito.

La decisión se dio luego de que la semana pasada la junta interventora, confirmara situaciones irregulares tales como la contratación de familiares, pagos indebidos de dietas y hasta condonación especial de deudas por parte de los actuales funcionarios.

La junta interventora conformada por cinco personas de la zona, asumirá desde este miércoles la dirección de Judesur por un periodo de seis meses.

La medida fue tomada por recomendación del Consejo de Gobierno, tras conocer el primer informe del grupo interventor.

Este órgano que había sido nombrado sin sustituir a los directivos de la entidad, detectó además impedimentos legales para la participación de seis de los nueve directivos nombrados en la junta de Judesur en representación de las municipalidades de la zona.

Además el informe emitido señala que "Judesur continúa la ejecución deficiente e irregular de los recursos que han sido presupuestados, persiste la labor en el ente sin la existencia de un sistema de control interno en apego a la normativa vigente, que vele por el cumplimiento de los objetivos institucionales y además, perduran las deficiencias en administración, soporte de proyectos y liquidación de estos".

Ese informe también indica que "se sigue haciendo caso omiso de las recomendaciones de la Contraloría General de la República".

El Gobierno informó mediante un comunicado que la intervención directa de Judesur será llevada a cabo por la junta interventora para ejercer las facultades otorgadas por el bloque de legalidad vigente y mantener el normal funcionamiento de la institución y el Depósito Libre Comercial de Golfito.

Este órgano interventor está conformado por Manuel Herrera Mutis, Luis Ángel Anchío, Vielka Rojas, Ricardo Solís y Yendri Acevedo.