Expediente tiene dos años en la corriente legislativa

Por: Patricia Recio 12 enero, 2015

El Gobierno acordó convocar el proyecto de Ley de Navegación Acuática, como parte de una serie de acciones que buscan evitar que se repitan tragedias marítimas como la ocurrida el jueves, tras el hundimiento de un catamarán donde viajaban 109 personas.

El expediente que tiene más de dos años en la corriente legislativa sería visto en sesiones extraordinarias y permitiría regular la actividad marítima en el país, por ejemplo con la exigencia de licencias para los capitanes de este tipo de embarcaciones.

Autoridades de Gobierno y de la Comisión Nacional de Emergencias también anunciaron que buscarán impulsar un convenio internacional para búsqueda y salvamento marítimo.

El presidente de la CNE, Ivan Brenes Reyes, en conferencia de prensa dijo hoy que las instituciones de primera respuesta realizarán una reunión post incidente para valorar posibles recomendaciones sobre emergencias marítimas, revisión y creación de nuevos protocolos.

Otra de las medidas consiste en crear un contacto directo entre el sistema de emergencias 911 con el servicio de guardacostas, como línea directa de emergencias marítimas.

En la tragedia ocurrida el jueves en el Pacífico central y en la que perdieron la vida tres personas y fueron rescatadas otras 106, participaron doce embarcaciones de guardacostas, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, además dos helicópteros y una avioneta de Vigilancia Aérea.

Etiquetado como: