Permiso es válido entre las 10 a. m. y 12 mediodía para ver o escuchar los partidos

Por: Patricia Recio 19 junio, 2014

Los trabajadores de casi todas las instituciones del Estado, lo mismo que estudiantes de escuelas y colegios públicos, ya tienen el permiso del Gobierno para ver los partidos que la Sele enfrentará este viernes y el martes 24 de junio.

Esos días, entre las 10 a. m. y 12 mediodía, los que deseen podrán observar o escuchar con tranquilidad los encuentros contra Italia e Inglaterra, respectivamente.

“Para tal efecto podrán utilizar cualquiera de los medios de comunicación existentes, siempre y cuando su uso no obstaculice la prestación del servicio”, establece la directriz emitida ayer por el presidente Luis Guillermo Solís.

Todo esto mientras se garantice que las oficinas abrirán esos días y continuarán los servicios.

El documento también fue rubricado por el ministro de Trabajo, Víctor Morales; de Presidencia, Melvin Jiménez, y la de Deportes, Carolina Mauri.

Sacar provecho. En el caso de los centros educativos, se delegó en la ministra del ramo, Sonia Marta Mora, la decisión de permitir el disfrute de los juegos de la selección costarricense en el Mundial de Fútbol que se disputa en Brasil.

Ayer mismo, en horas de la tarde, la jerarca distribuyó una circular entre los directores de escuelas y colegios para que definan los espacios adecuados en sus instalaciones para ver los partidos.

Las recomendaciones se hicieron según criterios de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En su nota, Mora recomendó aprovechar la participación del equipo nacional en la Copa del Mundo para relacionar el tema con los contenidos de las materias.

“Además, convertir los encuentros en un espacio para la convivencia entre estudiantes y docentes, y para el reforzamiento de valores ligados a la identidad nacional”, añadió en la directriz.

Las calles de San José fueron tomadas para celebrar el triunfo 3-1 de la Tricolor en su primer partido, ante Uruguay, el 14 de junio. | JEFFREY ZAMORA.
Las calles de San José fueron tomadas para celebrar el triunfo 3-1 de la Tricolor en su primer partido, ante Uruguay, el 14 de junio. | JEFFREY ZAMORA.

Algunos institutos de educación privados consultados por La Nación tomaron las previsiones para que sus educadores y alumnos puedan disfrutar de los partidos.

Entre ellos, el Saint Gregory School y el Colegio Anglo Americano, ambos en La Unión de Cartago, así como el Pan-American School, en San Rafael de Alajuela. Todos colocarán varias pantallas en sus instalaciones.

Excepciones. Los únicos empleados del sector público que no tienen la autorización del Gobierno para ver los compromisos de la Sele durante sus horas laborales son aquellos que laboran en hospitales, clínicas y Ebáis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ellos no pueden descuidar ni dejar de prestar esos servicios.

La restricción aplica además para quienes trabajen en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la Policía de Tránsito y todos los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Justicia y Paz.

Esto “en virtud de que su labor no puede verse interrumpida”, consideró el Poder Ejecutivo.

En el Instituto Nacional de Seguros, su jerarca decidirá si habráo no permiso y en Hacienda debe definirse si los empleados de la Dirección General de Aduanas también gozarán la licencia.