El MEP deberá pagar los intereses acumulados en un plazo no mayor de 4 meses, luego de aprobado el documento base

Por: Daniela Cerdas E. 28 mayo, 2014
Los educadores protestan frente al edificio Rofas, sede del MEP, en reclamo por falta de pago de salarios.
Los educadores protestan frente al edificio Rofas, sede del MEP, en reclamo por falta de pago de salarios.

Pagar los intereses por los salarios adeudados por el MEP es una de las propuestas que contiene el documento base con el que se pondría fin a la huelga de educadores que lleva cuatro semanas de iniciada.

El documento fue redactado este miércoles en forma conjunta por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora; el ministro de Trabajo, Víctor Morales, y los sindicatos de educadores, luego de más de 10 horas de negociación. Esta propuesta será sometida a consulta de las bases sindicales y, en caso de aprobarla, se pondría fin a la huelga de comenzó el pasado 5 de mayo.

En el documento creado hoy en la madrugada llamado "Acuerdo entre el MEP y el bloque de los trabajadores y las trabajadoras de la educación", hay un apartado que indica:

"El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación Pública (MEP), presentará ante las autoridades correspondientes, la modificación presupuestaria, en un lapso no mayor de dos meses, a partir del lunes 2 de junio de 2014, para el pago de intereses por mora acumulados en virtud del retraso en el pago salarial. El MEP pagará los intereses acumulados en un plazo no mayor de 4 meses, después de aprobada la modificación presupuestaria antes indicada, con la previa presentación del reclamo respectivo".

Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dijo esta mañana a La Nación, que es un derecho que los intereses sean resarcidos cuando quien incumple es el patrono.

"El patrono debe pagar los daños y perjuicios ocasionados por el no pago de los salarios", dijo Cascante.

Para ver este y otros puntos, se planteó la creación de una Comisión Bipartita de alto nivel, conformada entre las organizaciones magisteriales y el Gobierno, que velará el correcto pago completo y oportuno de los salarios.

Las bases analizarán la propuesta hoy a las 9 a. m. en una reunión en el edificio de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), en el centro de San José.

Luego, a las 3 p. m., quedó prevista una reunión entre Gobierno y los gremios en donde expodrán si las bases estuvieron de acuerdo o no con la propuesta y si se depone la huelga de educadores.

PROPUESTAS DEL DOCUMENTO BASE

Etiquetado como: