Hoy se inicia fase de réplicas en La Haya (Holanda) por conflicto en isla Calero

 16 octubre, 2013

Edén Pastora, conocido como el legendario Comandante Cero, negó haber desacatado un mandato de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y de su propio gobierno, de acercarse a una zona que Nicaragua se disputa con Costa Rica, en el extremo este de la frontera entre ambas naciones.

Edén Pastora habló largo y tendido de temas nacionales, centroamericanos, familiares y personales.
Edén Pastora habló largo y tendido de temas nacionales, centroamericanos, familiares y personales.

"Yo no estuve donde dice doña Laura (Chinchilla, presidenta de la República), hice limpieza en la desembocadura del río San Juan, que es de Nicaragua" , dijo Pastora a periodistas.

El gobierno de Nicaragua reconoció ante la CIJ que este funcionario, encargado de dragar y limpiar el río San Juan, estuvo en Harbour Head, zona de disputa legal con Costa Rica, pero sostuvo que lo hizo bajo iniciativa propia y no por mandato oficial.

Por su parte, el Comandante Cero insistió en que nunca estuvo en el lugar, y que si se alejó de ahí fue porque el presidente Daniel Ortega lo ordenó para evitar malos entendidos.

“ Nunca estuve en Harbour Head, nos alejamos de la zona para que doña Laura no dijera mentiras, el presidente me dijo que, para evitar confusiones, dejara de limpiar esta zona, que es de Nicaragua ” , insistió Pastora.

Controversial desde su época de guerrillero, en los años 60 y 70, el Comandante Cero fue el centro de la atención durante la segunda de cuatro sesiones realizadas por la CIJ en La Haya, a pedido de Costa Rica, que espera se dicten nuevas medidas cautelares respecto a Harbour Head o Isla Portillos, cuya potestad es el fondo del litigio con Nicaragua.

Hoy Costa Rica tiene derecho a réplicas en La Haya y mañana jueves será el turno de réplicas de Nicaragua.