Costa Rica espera que la CIJ resuelva a su favor el conflicto limítrofe en los próximos meses.

Por: Daniela Cerdas E. 13 diciembre, 2013
“Tenemos 10 megaproyectos y ese es el despegu en 10 años Managua va a ser la capital más bonita de Centroamérica.”
“Tenemos 10 megaproyectos y ese es el despegu en 10 años Managua va a ser la capital más bonita de Centroamérica.”

El exguerrillero y encargado de dirigir el dragado en el río San Juan, Edén Pastora, dijo que no ve mal para Nicaragua el rechazo, este viernes, de las medidas cautelares contra Costa Rica exigidas a causa de presuntos impactos ambientales causados por la construcción la trocha fronteriza. Para él, lo estratégico es que la Corte de La Haya defina dónde queda la frontera.

"Lo estratégico aquí es Harbord Head (isla Calero), lo estratégico es dónde termina Costa Rica y dónde empieza Nicaragua. Independietemente de que nos echen más sedimento. Entre más sedimento, más sacamos; más sedimentos, más dragas; más sedimento, más determinación; más sedimiento, más fuerza; más patriotismo, más lucha. No somos pendejos, no nos agüeva nada", dijo Pastora al canal 15 de Nicaragua.

La Corte, con sede en La Haya, determinó, por unanimidad, que los alegatos de Managua no demostraban la existencia de un "riesgo real e inminente" y que por lo tanto no justificaban "el ejercicio de su poder de indicar medidas cautelares".

"Pueden hacer la carretera y convertir al río San Juan en un lodazal y tragarse la reserva de Indio Maíz, pero nosotros no lo vamos a dejar. Entre marzo y abril tendremos 15 dragas sacando areana y sedimento", mencionó Pastora.

Entre el 5 y el 8 de noviembre, la Corte de La Haya realizó las audiencias para que Costa Rica y Nicaragua defendieran sus posiciones sobre el conflicto limítrofe, llevado hasta ese alto tribunal de las Naciones Unidas por el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Costa Rica espera que la CIJ resuelva a su favor en los próximos meses.