Según el exguerrillero, ahora "procederá a colocar de nuevo las plantas, como lirios, yucas acuáticas y gamalotes (hierbas)".

Por: Daniela Cerdas E. 22 noviembre, 2013
“Soy incapaz de hacerle el menor daño al pueblo y gobierno de Costa Rica. Si la Corte dice que he estado equivocado, le pido perdón al pueblo.”
“Soy incapaz de hacerle el menor daño al pueblo y gobierno de Costa Rica. Si la Corte dice que he estado equivocado, le pido perdón al pueblo.”

El exguerrillero y encargado de dirigir un dragado en el río San Juan, Edén Pastora, dijo, tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que él solo quitó unas plantas acuáticas en isla Calero en su intención de limpiar el delta del río San Juan.

Según Pastora, ahora "procederá a colocar de nuevo las plantas, como lirios, yucas acuáticas y gamalotes (hierbas)".

Este viernes la CIJ le dio la razón a Costa Rica y le concedió las medidas provisionales solicitadas. Ordenó a Nicaragua detener el dragado en la zona de isla Calero, en el Caribe norte.

"Yo solo estaba limpiando el río. Ahora, lo único que cambia es que en el caño, que son 100 metros, porque solo es un caño, no son dos como dicen los ticos, lo que limpié lo volveré a poner. En cuando me mande el Gobierno, voy a poner los gamalotes, las yucas acuáticas y los lirios", expresó Pastora al diario La Prensa de Nicaragua.

En la resolución, La CIJ le da la autoridad a Costa Rica de tomar las medidas para reparar los caños que el gobierno de Daniel Ortega abrió en isla Calero, situación denunciada por el país en setiembre.

Asimismo, reiteró la prohibición a Nicaragua de tener personal en la zona de conflicto, ya sean civiles, policías o de seguridad, indicó el presidente del tribunal intrenacional Peter Tomka, durante el dictado de la resolución.