Asegura que vendría a Costa Rica a demandar a policía internacional

Por: Patricia Recio 18 diciembre, 2013

El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, conocido también como Comandante Cero, aseguró esta mañana que no entiende cómo la Interpol "siendo un organismo para atrapar delincuentes grandes" se mete en un diferendo entre Nicaragua y Costa Rica.

Pastora, cuyo nombre fue puesto entre la lista de personas buscadas por la policía internacional ayer, dijo a adn 90.7 FM, que es inexplicable que figure entre los delincuentes buscados "a no ser que hayan agarrado dinero" para perseguirlo en el mundo.

Asimismo, al consultársele sobre el presunto soborno del que hablaba, Pastora hizo alusión al viceministro de Seguridad Celso Gamboa, quien presentó la acusación en su contra cuando era fiscal de Pococí.

"Seguro que el Ministerio Público o el juez de Pococí, que doña Laura (Chinchilla) lo premió y lo puso de viceministro de Seguridad Público, seguro que estas autoridades hablaron con el responsable de la Interpol ahí en Costa Rica y agarró el soborno y esta es la única forma que se explica uno que hayan cometido semejante locura", aseguró Pastora.

Pastora además dijo que está pensando venir a Costa Rica para denunciar a la Interpol, pero que antes debe pedir permiso al presidente Daniel Ortega.

"Yo nunca le he hecho ningún daño a Costa Rica, el daño se lo está haciendo doña Laura que está con esa carretera destajando montañas y cortando árboles y haciéndole un daño a la naturaleza".

Interpol incluyó a Pastora en la lista de búsqueda internacional.
Interpol incluyó a Pastora en la lista de búsqueda internacional.

Por su parte el viceministro Celso Gamboa dijo que las palabras de Pastora "están fuera de lugar" y que en efecto fue él quien el 2010 tuvo que hacer la gestión de solicitud de captura en contra del nicaragüense.

Asimismo, explicó que dicho trámite siguió el procedimiento normal que se acostumbra en estos casos.

"Esta (la solicitud de captura) fue acogida por un juez de la República, el procedimiento es girarla a nivel nacional y cuando se percatan de que la persona requerida no está en el país se traslada a la policía internacional, en ese caso a la Interpol a la cual Costa Rica al igual que Nicaragua se encuentra afiliada y es ahí donde se incluye el nombre de la persona", indicó Gamboa.

Según dijo la Interpol funciona como un brazo auxiliar para la justicia de los países afiliados y lo que en este caso hace es cumplir con el mandato de los Tribunales de Justicia.