El objetivo del documento es garantizar el pago completo y oportuno de los salarios del personal del Ministerio de Educación Pública (MEP) y ponerle fin a la huelga que mantiene cerrados los escuelas y colegio del país desde el 5 de mayo.

Por: Amy Ross 28 mayo, 2014
huelga educadores
huelga educadores

Docentes alrededor del país discuten, desde las 10 a. m. de este miércoles, la propuesta de acuerdo elaborada anoche por representantes de los sindicatos educativos y del Gobierno.

El objetivo del documento es garantizar el pago completo y oportuno de los salarios del personal del Ministerio de Educación Pública (MEP) y ponerle fin a la huelga que mantiene cerradas las escuelas y colegios del país desde el 5 de mayo.

Las reuniones con las bases se efectúan en todo el país desde las 10 a. m., con el fin de recoger observaciones y definir si el documento satisface las demandas gremiales.

En San José, la consulta se efectúa en las instalaciones de la Asociación de Educadores Pensionados, en barrio Los Ángeles.

Ahí se encuentran los presidentes de los principales sindicatos educativos, incluyendo la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de los trabajadores de la Educación (SEC).

Ana Doris González, presidenta de la APSE, aclaró que el documento es un borrador y que no se firmaría nada sin el aval de los agremiados.

"Quiero que quede claro para los malintencionados que siguen haciendo una campaña contra la dirigencia, de que nosotros no firmaremos el acuerdo final hasta que ustedes lo digan", expresó González.

Asimismo, les reiteró a los educadores que el mantener la huelga era indispensable en tanto no se oficializara ningún acuerdo.

"La fuerza marca el camino y está clarisímo que matenernos firmes en la huelga es lo único que nos permite decir que 'no'. Si nos dejan solos, no tenemos poder de decir ni 'a'", agregó la sindicalista.

El documento en estudio contempla una serie de acciones para asegurar el pago expedito de la sumas adeudadas a aquellos docentes que mantienen problemas en el depósito de su salario, tras el pago de la segunda quincena de mayo, el lunes en la noche.

Asimismo establece la creación de una comisión bipartita que velará por el cumplimiento del acuerdo, y analizará acciones compensatorias para todos los funcionarios que se han visto perjudicados por errores en el pago a su salario.

En el texto, el Gobierno garantiza que no sancionará a quienes se sumaron a la huelga hasta el momento y se compromete a pagar los intereses acumulados por los pagos morosos, entre otras cosas.

Próxima reunión. A las 3 p. m. está previsto un nuevo encuentro entre los sindicalistas y el Ministerio de Educación Pública en las instalaciones de la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema).

De alcanzarse un acuerdo entre las partes y firmarse el documento hoy, la movilización de profesores, que hoy cumple su decimosétimo día, se depondría a partir de mañana.

Mediante su perfil de Twitter, anoche la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, inivitó a todos los docentes a reportar cualquier problema que persista en su pago, por medio de las redes sociales o ante el mismo MEP.

Etiquetado como: