Afirma que políticos y candidatos no tendrán uso de la palabra en la tarima principal

 8 noviembre, 2013

El representante sindical de la Unión Nacional de Trabajadores de la Caja, Luis Chavarría, dijo en entrevista con la radioemisora adn 90.7 FM, que la marcha del lunes tiene como consigna "revertir las políticas del capitalismo salvaje".

Por su parte, la presidenta Laura Chinchilla afirma que "no ve justificación de fondo para que los sindicatos del sector público se tiren a la calle".

Según Chavarría el pueblo está enojado contra las políticas de los últimos gobiernos que han profundizado las brechas sociales. "Naide está contento, todo el mundo siente que las políticas son en contra del pueblo".

Añadió que en el caso de la Caja Costarricense del Seguro Social se busca resolver la crisis "recortando presupuestos y afectando cada vez más a los usuarios".

Para evitar que los partidos políticos y aspirantes a cargos públicos saquen réditos de la marcha, el dirigente afirmó que por estar en Costa Rica no se puede impedir la participación de nadie, pero existe un acuerdo para que no puedan hablar en la tarima principal.

"Ahora hay más marchas porque el Gobierno no resuelve por la vía del diálogo las demandas de las organizaciones de los costarricenses", añadió.

Desde Roma, la presidenta de la República dijo a adn 90.7 que esta administración no será recordada con mucho cariño por los sindicatos porque, a diferencia de otros gobiernos, hubo que actuar con mucha austeridad.

Los sindicatos del ICE no descartan repetir una marcha como la realizada en mayo pasado. El piquete que realizarán el próximo 14 de diciembre es la primera muestra de las acciones por venir.
Los sindicatos del ICE no descartan repetir una marcha como la realizada en mayo pasado. El piquete que realizarán el próximo 14 de diciembre es la primera muestra de las acciones por venir.

Según Chinchilla, los ajustes salariales fueron apegados estrictamente al costo de la vida y nunca se pueden comparar con los del sector privado. Afirma que se realizaron con responsabilidad.

De igual forma dijo que la actual discusión sobre la reforma tributaria se hace por la necesidad de tener una ejecución del gasto público mucho más comedida que en el pasado.

"En lo que a nosotros respecta hemos tomado decisiones fuertes que han logrado que algunas instituciones reduzcan sus gastos en materia de planilla y gastos corrientes y yo entiendo que, en ese sentido, tengan algunos disgustos con el Gobierno", acotó.

Por último la mandataria dijo que espera que la marcha se desarrolle con orden y respeto.

Chinchilla afirmó los oficiales de la Fuerza Pública saben que el derecho a la protesta y a la manifestación está consagrado en la Constitución, pero recordó que se debe hacer respetuosamente, sin afectar los derechos de terceras personas.