Congresistas del PAC, PLN, ML y ADC dicen que acuerdo se verá en seis meses

Por: Esteban Mata Blanco 25 junio, 2014
La diputada del PLN Sandra Piszk asegura que impulsarán reformas para agilizar el trámite de proyectos de ley en el plenario, ya sea para aprobarlos o rechazarlos, pero que no se estanquen. Aquí con Ottón Solís. | ARCHIVO
La diputada del PLN Sandra Piszk asegura que impulsarán reformas para agilizar el trámite de proyectos de ley en el plenario, ya sea para aprobarlos o rechazarlos, pero que no se estanquen. Aquí con Ottón Solís. | ARCHIVO

Un mes y tres semanas después de asumir su cargo, los diputados empiezan a desempolvar promesas viejas y aseguran que ahora sí van a reformar su reglamento interno para agilizar el trámite de proyectos de ley en el plenario.

Congresistas del PLN, PAC, PUSC, Libertario y ADC empujan viejas promesas para cambiar su manual de trabajo y que no han pasado más allá de solo ser propuestas. Los legisladores actuales retomarán iniciativas planteadas en los últimos 20 años.

El nuevo aire de los parlamentarios, que entraron el 1.° de mayo pasado, apunta con ímpetu a cambios señalados, una y otra vez, desde el plenario legislativo.

De hecho, en esta ocasión aseguran que tendrán una propuesta de reforma a más tardar en 180 días (en los próximos seis meses).

Entre las prioridades por discutir destacan el cómo eliminar la posibilidad de que 10 diputados envíen un plan de ley a consulta a la Sala IV para frenarlo.

El tema del cuórum es otro elemento objeto de debate , sin que se quede por fuera la limitación a la presentación indiscriminada de mociones de parte de los congresistas.

También se promueven cambios en la presentación de enmiendas, en el tiempo que cada diputado tiene para defenderlas, así como el derecho a veto que un solo diputado puede tener contra un plan de ley

Yo, primero. La campanada sobre la urgencia de los cambios la dio, esta vez, el ahora opositor Partido Liberación Nacional (PLN).

La verdiblanca Sandra Piszk afirmó que son “el primer partido de oposición en la historia de la Asamblea” en promover proyectos para agilizar el plenario.

Esta posición es discutida por legisladores de otras bancadas que, al igual que Piszk, repiten en la Asamblea Legislativa.

Otto Guevara, del Movimiento Libertario y, Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), aseguran que ellos han impulsado anteriormente y desde la oposición, iniciativas para agilizar el día a día del plenario.

Lo mismo apuntó la jefa del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina. La cartaginesa rescató que en diciembre, siendo oposición, su partido empujó una reforma al Reglamento que tampoco tuvo un final positivo.

Sin embargo, ellos se enfrentarán con la oposición del Frente Amplio, que se opondrá a cualquier reforma que consideren una afrenta contra sus derechos.

Gerardo Vargas, jefe del FA, advirtió que existe consenso en que es necesario corregir el Reglamento, pero su partido no está de acuerdo con entrar en una “camisa de fuerza” donde los obliguen a votar proyectos sin mayor discusión.

Por su parte, Otto Guevara asegura que su partido siempre se ha prestado a reformas para agilizar el plenario, a pesar de que es conocida la vocación libertaria para hacer uso del Reglamento cuando se trata de proyectos que van en contra de su ideología, como en las reformas fiscales.

Sin embargo, Guevara recordó que el Libertario prestó sus votos para agilizar el trámite de iniciativas relacionadas con el del TLC con EE. UU..

Finalmente, Mario Redondo, de ADC, asegura que desde hace 20 años ha visto reformas morir en espera de aprobación. Espera que esta vez sea diferente.