Los porteadores se molestaron por lo ocurrido y manifestaron que el Gobierno incumplió acuerdos y que se "está incitando" a las protestas.

Por: Daniela Cerdas E. 22 julio, 2015
La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano (centro) es mediadora en el conflicto. | R. PÉREZ
La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano (centro) es mediadora en el conflicto. | R. PÉREZ

Mientras el Gobierno y los representantes del Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) mantenían un diálogo sobre la renovación de permisos, el Consejo de Transporte Público (CTP) notificó a empresas de porteo sobre el retiro de algunas placas, sin que esto se hubiera hablado en la mesa de negociación.

Así lo manifestó la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, quien dijo que esa actitud evidencia un "divorcio" entre el CTP y el Gobierno y, además, entorpeció el proceso de negociación, lo que hizo que se rompiera el diálogo.

La Defensoría de los Habitantes fue llamada a ser mediadora en esta negociación que se ha mantenido desde hace dos semanas.

"Lo que vimos hoy fue un divorcio entre lo que el Gobierno manifestaba en la mesa de negociación y lo que hacía el CTP. Uno hubiera esperado que el Gobierno anunciara esas notificaciones en aras de la transparencia", expresó Solano.

Los porteadores se molestaron por lo ocurrido y manifestaron que el Gobierno incumplió acuerdos y que se "está incitando" a las protestas. Sin embargo, Solano recalcó que los porteadores "no tienen necesidad de ir a la calle, pues ellos mismo activaron las vías jurídicas".

La defensora dijo que este miércoles mandaron a llamar a una reunión al director ejecutivo del CTP, Mario Zárate, para que aclarar la situación, pero, según la funcionaria, este no quiso hablar durante toda la reunión.

"Al final don Mario Zárate se levantó y dijo que las negociaciones se hicieron porque había que hacerlas", dijo Solano.

Ella aclaró que si las partes lo piden, ellos están dispuestos a seguir siendo mediadores cuando se retome el diálogo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), mediante un comunicado, aseguró que las notificaciones son un procedimiento administrado que "no compromete en nada ni violenta los acuerdos suscritos en días pasados" con Seetaxi con la intermediación de la Defensoría de los Habitantes.

Sebastián Urbina Cañas, viceministro de Transporte Terrestre, aclaró que el MOPT mantiene su total disposición al diálogo así como a resolver los recursos pendientes en el transcurso de la próxima semana.