TSE habilitó sistema electrónico para solicitar cambio de domicilio electoral

 26 julio, 2013
Héctor Hernández, director del Registro Electoral en conferencia de prensa.
Héctor Hernández, director del Registro Electoral en conferencia de prensa.

Por primera vez, el próximo 2 de febrero, los costarricenses que residen en el extranjero podrán elegir presidente de la República.

Para faciitarles la participación a esos ciudadanos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó un sistema electrónico para tramitar solicitudes de cambio de domicilio electoral. La votación, sin embargo, deberá realizarse en alguno de los 50 consulados en el extranjero.

Los empadronados tienen tiempo desde hoy y hasta el próximo 2 de octubre para llenar el formulario en la página Web del TSE

Entre los requisitos está adjuntar tres fotografias: una personal, otra de la huella dactilar y una más con la firma. Una vez enviado el formulario, los funcionarios del Tribunal se encargarán de verificar los datos.
Después de una semana se le comunicará al interesado, vía correo electrónico, si se aprobó o no su solicitud.

Actualmente, hay 8.700 ticos empadronados en el extranjero, pero los registros hablan de más de 50.000 personas que habitan fuera del país.

"Esta es una medida para disminuir el abstencionismo y que más y más costarricenses salgan a votar, muchos viven en el exterior", manifestó Héctor Fernández, director del Registro Electoral.