Por: Rebeca Madrigal 25 abril

Costa Rica firmó una petición para que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque, de urgencia, una reunión para abordar la situación en Venezuela, donde 26 personas fallecieron durante las protestas en lo que va del mes de abril.

Así lo informó el canciller Manuel González través de una publicación en sus redes sociales. Para discutir la solicitud, el Consejo Permanente de la OEA sostendrá una reunión extraordinaria este miércoles en Washington, confirmó el organismo en su perfil oficial en Twitter.

Además de Costa Rica, esta sesión fue solicitada por Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La oposición venezolana se tiró a las calles desde el pasado 1.° de abril para pedir una convocatoria a elecciones, liberación de presos políticos, ayuda humanitaria y respeto al Parlamento, único poder que no está en manos de aliados del presidente Nicolás Maduro.

Las manifestaciones surgieron luego de que el máximo tribunal de justicia se atribuyera temporalmente las funciones legislativas, pero también son alimentadas por una severa crisis económica.

El pasado 23 de marzo, 14 países americanos, incluido Costa Rica, pidieron a Venezuela que libere a sus "presos políticos" y establezca un calendario electoral, en una declaración conjunta difundida por la cancillería mexicana.