4 agosto, 2016
Los migrantes montaron una nueva manifestación en Paso Canoas este jueves 14 de abril.
Los migrantes montaron una nueva manifestación en Paso Canoas este jueves 14 de abril.

Costa Rica advirtió, este jueves, que no permitirá el paso de migrantes cubanos que intentan movilizarse desde Colombia, y adelantó que deportará a aquellos ingresen ilegalmente a su territorio.

Según un comunicado de presidencia, el país no tiene condiciones para recibir a un nuevo contingente de migrantes cubanos como la que tuvo el país el año pasado, cuando cientos de isleños estuvieron cuatro meses varados por la negativa de Nicaragua de permitirles el paso en su ruta a Estados Unidos.

"El gobierno de Costa Rica advierte acerca de la movilización de importantes grupos de personas migrantes cubanas desde Colombia. Ante su inminente llegada a Centroamérica, el gobierno costarricense reitera que el país no cuenta con las condiciones para permitir su ingreso", señaló el comunicado.

Precisó que la continua negativa de Nicaragua de permitirles el paso, sumada a la presencia de más de 2.000 migrantes procedentes en su mayoría de Haití y países africanos, hacen imposible recibir a los cubanos.

El miércoles, el gobierno costarricense anunció que reforzaría la vigilancia en su frontera sur, con Panamá, para impedir nuevas entradas de migrantes.

"El pueblo y el gobierno de Costa Rica somos respetuosos de los derechos humanos, protegemos la dignidad de las personas y somos solidarios con las personas migrantes, pero las actuales condiciones no permiten el ingreso ni la posibilidad de que se asienten en el territorio nacional", declaró el presidente Luis Guillermo Solís.

El gobierno indicó que si algún migrante indocumentado es detenido en el país, sea cubano o de otra nacionalidad, enfrentará trámites de deportación.

"El gobierno de Costa Rica exhorta a la población migrante irregular a no ingresar al territorio nacional" en forma irregular.

Costa Rica actualmente permite que los extranjeros indocumentados acudan a un puesto migratorio para regularizar su situación, lo que les autoriza a permanecer 25 días en el país centroamericano.

Etiquetado como: