Propuesta del jefe del PUSC, Rafael Ortiz cuenta con fuerte apoyo en la Asamblea

Por: Esteban Mata Blanco 11 julio, 2014

Los diputados apuran un proyecto para otorgarle la ciudadanía honorífica al entrenador de la Selección Nacional de Fútbol, el colombiano Jorge Luis Pinto Afanador.

El plan lo presentó el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, quien fue presidente de la Liga Deportiva Alajuelense entre el 2002 y el 2006. Pinto dirigió a los manudos del 2001 al 2004.

Otorgar la nacionalidad honorífica es una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa, según lo dispuesto en los artículos 121 y 195 de la Constitución Política.

El Congreso solo ha concedido 11 nacionalidades honoríficas, entre las que destacan las del astronauta tico Franklin Chang y del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

La propuesta surge luego de la participación de la Selección Nacional en el Mundial de Brasil 2014, en el cual que avanzó hasta cuartos de final, teniendo en el banquillo a Pinto Afanador.

El legislador Rafael Ortiz comentó que el acto implica otorgar la nacionalidad costarricense “a un hombre al que hemos querido reconocer no solo el tema de resultados futbolísticos, sino que le dio una gran proyección al país”.

Consultado sobre la propuesta, el abogado constitucionalista, Luis Paulino Mora Lizano dijo que la ciudadanía honorífica tiene el mismo valor que la nacionalización por naturalización.

“No se extrae ninguna diferencia de un ciudadano de esa categoría con alguna otra”, dijo Mora.

De esta forma, si se aprueba el proyecto de ley, Pinto “sería un tico más”, con los mismos derechos y los mismos deberes.

“Eso está así establecido en la Constitución Política. Se dice ciudadanía de honor, porque es un acto de la Asamblea, pero es un reconocimiento especial”, agregó el abogado constitucionalista.

Por su parte, el diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, dijo que si bien no es amigo de aprobar normas al calor de un momento en particular, sí votará el proyecto, por lo que ha representado para el país el paso de la Selección en el Mundial.

En tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, dijo ayer que el proyecto está en el octavo lugar de los asuntos internos que deben votar los congresistas, pero que se podía poner a encabezar la lista con un voto mayoritario del plenario.