Si se aprueba en el plenario legislativo, va a ser obligatorio el nombramiento de la jerarca para esa cartera y tendría como recargo la presidencia ejecutiva del Inamu

Por: Daniela Cerdas E. 12 noviembre, 2013
Las diputadas de la Comisión de la Mujer emplazaron al TSE para que garantice el cumplimiento de la paridad de género en las papeletas, tal como lo estipula el Código Electoral.
Las diputadas de la Comisión de la Mujer emplazaron al TSE para que garantice el cumplimiento de la paridad de género en las papeletas, tal como lo estipula el Código Electoral.

Esta mañana, la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Igualdad de Género.

Esta nueva cartera pretende promover la incorporación de la perspectiva de género en la institucionalidad del país, tanto en el sector público como en el privado.

El proyecto fue impulsado por la diputada libertaria Mireya Zamora.

Tras la aprobación en esta comisión legislativa, el proyecto de ley pasará a discusión en el plenario del Congreso y, una vez que se apruebe, será obligatorio que el Consejo de Gobierno nombre una ministra de Igualdad de Género. Esa persona tendría como recargo, también, la presidencia ejecutiva del Inamu.

La ministra para la equidad de género tendrá, desde el Consejo de Gobierno, una mayor autoridad para incidir en las políticas de igualdad de género y estar vigilante de que se cumplan, según lo establecido en la nueva ley.

"El nuevo ministerio tendría un espacio fijo en el Consejo de Gobierno, desde el cual la ministra podrá incidir con plena autoridad en la formulación y ejecución de las políticas públicas nacionales. Este proyecto nace del reconocimiento de la valiosa labor que ha realizado el Inamu. Además, empodera a la institución para promocionar la igualdad de género en Costa Rica", señaló Zamora.