Secretario general recuerda que diálogo sobre conflicto en isla Calero ya falló una vez

Por: Aarón Sequeira 26 septiembre, 2013

Nueva York, Estados Unidos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió esta tarde con la presidenta Laura Chinchilla en un encuentro donde, de nuevo, las agresiones del gobierno de Nicaragua fueron protagónicas.

Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que pese a los recortes las dependencias generales de la OEA no verán afectado su funcionamiento ni se prevén despidos.
Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que pese a los recortes las dependencias generales de la OEA no verán afectado su funcionamiento ni se prevén despidos.

Chinchilla y el canciller Enrique Castillo enseñaron a Insulza las pruebas de nuevas acciones del gobierno de Daniel Ortega en el territorio costarricense de isla Calero, de lo cual Insulza tomó nota y dijo que analizará las evidencias.

Esas pruebas son las fotos satelitales contrastadas que dejan en evidencia la apertura reciente de dos canales en tierra costarricense, para generar una salida del río San Juan al mar. Uno de esos dos caños ya es navegable.

Insulza enfatizó que la presidenta Chinchilla tiene a mano la posibilidad de llevar el caso de Nicaragua al seno de la asamblea general de la OEA nuevamente, aunque destacó que es poco lo que puede hacer el órgano ahora que la denuncia se procesa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Es indispensable exponer el tema en el seno de la OEA, ya sea el canciller el que lo haga. Aunque el organismo ya no pueda actuar, porque ese momento pasó, cuando se dio la primera invasión", dijo la presidenta Chinchilla.

Insulza enfatizó que si una de las dos partes no acepta el diálogo es poco lo que se puede hacer. La mandataria costarricense recordó el llamado a las conversaciones que hizo la Secretaría General de la OEA, al cual Nicaragua no se presentó.