Aprovecharán los consulados y embajadas en otros países para atraer inversiones, promover exportaciones y en impulsar la marca país Esencial Costa Rica

Por: Manuel Avendaño A. 21 septiembre, 2015
El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora (izquierda) y el canciller, Manuel González (derecha) firmaron este lunes un convenio paramejorar la promoción del país por los próximos cuatro años.
El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora (izquierda) y el canciller, Manuel González (derecha) firmaron este lunes un convenio paramejorar la promoción del país por los próximos cuatro años.

San José

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Promotora del Comercio de Costa Rica (Procomer) unirán esfuerzos a partir de este lunes para promocionar al país en los 62 consulados y embajadas alrededor del mundo.

Este lunes las dos instituciones firmaron un convenio, por cuatro años, para reforzar la promoción comercial y la diplomacia económica de Costa Rica en otros países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, dijo que "esta iniciativa debe implementarse como un mecanismo que permita interconectar la red de misiones diplomáticas y oficinas consulares de Costa Rica y las Oficinas de Promoción Comercial en el exterior. Además, generar las condiciones necesarias para ejercitar una verdadera diplomacia económica".

El convenio plantea aprovechar la capacidad instalada de las embajadas y consulados costarricenses en otros países para atraer nuevas inversiones, promocionar las exportaciones e impulsar la marca país Essencial Costa Rica.

También busca diversificar la oferta de las exportaciones de bienes y servicios a nuevos destinos.

El convenio permitirá que se desarrollen actividades conjuntas entre los consulados y Procomer para atraer turismo al país.

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, comentó que "con este convenio se lanza un modelo de trabajo coordinado que facilita el objetivo de hacer diplomacia económica de nuestra Cancillería, al tiempo que se maximiza el impacto de los recursos del sector de comercio exterior, se refuerzan las estrategias de política pública que el Ministerio de Comercio Exterior impulsa".

Los funcionarios de la Cancillería y de Procomer intercambiarán capacitaciones para lograr mejores resultados en la promoción del país y en la diplomacia económica.

Las capacitaciones que darán los trabajadores de la Cancillería a los de Procomer se centrarán en derecho internacional público, derecho de tratados internacionales, medioambiente, desarme, protocolo y geopolítica.

Mientras que las capacitaciones que ofrecerá Procomer a la Cancillería estarán enfocadas en internacionalización de empresas, regímenes especiales de exportación, agendas de negocios, misiones comerciales e investigaciones de mercados.