Por no tener embajada en Filipinas se dificultó la ubicación de los costarricenses

 13 noviembre, 2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles que logró documentar el buen estado de salud de 32 costarricenses que se encuentran en Filipinas, luego del devastador paso del tifón Haiyan que azotó el archipiélago el fin de semana.

Los costarricenses, entre ellos, varios grupos familiares y trabajadores de firmas transnacionales ubicadas en Filipinas, fueron localizados por medio de esfuerzos realizados por el cónsul honorario en Manila, Fausto Preysler de la Riva y por la Embajada de Costa Rica en Singapur.

Destrucción y desesperación en Filipinas tras paso de tifón Haiyan
Destrucción y desesperación en Filipinas tras paso de tifón Haiyan

La solicitud de buscarlos se extendió a las sedes diplomáticas y consulares de Costa Rica en naciones vecinas como Vietnam y República Popular China, ya que nuestro país no cuenta con Embajada en Filipinas.

La Cancillería recordó la dificultad para establecer la cantidad de costarricenses que residen en Filipinas debido a que los nacionales no acostumbran registrarse en los consulados o notificar de su presencia en esos países.

Únicamente se tiene cuenta de ellos cuando ocurre una desgracia o una situación de emergencia, dice un comunicado de prensa de la Cancillería.

"Los costarricenses que vienen a las Filipinas no se registran normalmente con nosotros en este consulado. La única vez que sabemos que están aquí es cuando necesitan traducir un documento, como certificado de matrimonio, de nacimiento o licencia de conducir", explicó el cónsul Preysler en el comunicado.

La Cancillería no sabe cuántos costarricenses se encuentran actualmente en las Filipinas.

Cinco de las personas ubicadas son costarricenses que en los últimos meses acudieron al consulado para registrar sus matrimonios. El resto de nacionales fue localizado por funcionarios de la Embajada de Costa Rica en Singapur.