Costa Rica acusó a su vecino del norte de realizar actos de limpieza en la margen derecha del río, que es donde empieza el territorio costarricense

 15 noviembre, 2014

Managua

Nicaragua realiza limpiezas en el río San Juan, al norte de la frontera con Costa Rica, porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) así se lo recomendó, dijo este sábado el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

El Ejército de Nicaragua vigila a orillas del río San Juan. | JORGE ARCE
El Ejército de Nicaragua vigila a orillas del río San Juan. | JORGE ARCE

"Nosotros andamos trabajando el río, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con toda claridad, señala que no solo es nuestro, sino que nos recomienda, y casi nos exige, que lo tenemos que cuidar y mantener", dijo Santos.

Este viernes el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, respondió diciendo: "Nicaragua es la soberana del río, Costa Rica no tiene control de 10 metros del río, nosotros tenemos derecho a limpiarlo".

Santos llamó a Costa Rica a trabajar como buenos vecinos.

"Seremos vecinos toda la vida y debemos trabajar como buenos vecinos, tenemos que trabajar amigables, amistosos, queriéndonos", señaló el canciller nicaragüense.

Nicaragua y Costa Rica tienen acusaciones mutuas que la CIJ tramita en un solo expediente. Nicaragua acusa a Costa Rica de daños ambientales por la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros junto al río San Juan.

Mientras que Costa Rica acusa a Nicaragua de invadir lo que ellos denominan isla Portillo y Managua define como el territorio nicaragüense de Harbour Head.

La CIJ ha recomendado a ambos países abstenerse de agravar la situación que origina las disputas.