Por: Diego Bosque 13 junio, 2014

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), del Banco Mundial, rechazó la prórroga que el Gobierno de Costa Rica le solicitó desde enero para poder continuar con los proyectos de Limón Ciudad-Puerto (PLCP), confirmó ayer Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.

“El proyecto Limón-Ciudad Puerto es un proyecto que recibimos con una débil ejecución; muchos de los proyectos ni se han abierto. Pedimos una prórroga y esa prórroga se respondió de manera negativa”, informó Jiménez.

Solo un 4% del dinero disponible se ejecutó a diciembre. | JORGE ARCE
Solo un 4% del dinero disponible se ejecutó a diciembre. | JORGE ARCE

El funcionario agregó que le pidieron al presidente Luis Guillermo Solís que intente concertar una reunión con el Banco Mundial para explicarles que no fue responsabilidad de este gobierno el que no se ejecutaran las obras.

A inicios del 2014, trascendió que el Gobierno solicitó una extensión del plazo al BIRD por los atrasos en la concreción de las obras, de modo que siguiera disponible el dinero del crédito y se pudiera finalizar el proyecto en el 2015.

El Ministerio de Hacienda comunicó ayer que, de acuerdo con lo solicitado por la unidad coordinadora del PLCP, la fecha de cierre del proyecto estaba prevista para el 31 de mayo del 2016.

Conversación. El mandatario Solís manifestó durante su gira por Estados Unidos que logró conversar con uno de los personeros del Banco Mundial para rescatar el proyecto.

“Hoy (ayer) hablé con uno de los vicepresidentes del banco para insistir en la alta prioridad que le atribuyo a ese proyecto y la necesidad de rescatar, en lo que se pueda, un proyecto que tiene muchos años de no funcionar”, manifestó Solís.

”Insistí mucho en ello porque creo que Limón Ciudad-Puerto resulta estratégico para complementar una serie de proyectos que Limón necesita con urgencia.

”En qué términos vamos a rescatarlo –si es que se logra rescatar ese proyecto– es lo que se va a ver en las próximas semanas”, manifestó el mandatario.

El BIRD facilitó $72,5 millones para ese proyecto desde el 2008, con una contrapartida del Gobierno de $7.145.724.

Empero, el avance físico total del proyecto reportado por la unidad coordinadora hasta diciembre del 2013, fue de un 30,71%.