En acción de inconstitucionalidad argumenta que Luis Guillermo Solís violó el reglamento de la Asamblea Legislativa

 27 agosto, 2014

La alcaldesa de San José, Sandra García, acudió este miércoles a la Sala IV para presentar una acción de inconstitucionalidad contra el veto que levantó el presidente Luis Guillermo Solís el pasado 31 de julio para ceder la calle 13 bis, -en el centro de San José-, al mercado de artesanías.

Mercado de artesanías se quedará en el costado oeste de la Plaza de la Democracia, en San José.
Mercado de artesanías se quedará en el costado oeste de la Plaza de la Democracia, en San José.

Ante los magistrados constitucionales argumentó que la medida del mandatario viola el reglamento de la Asamblea Legislativa.

Primero, según García, porque no procedía realizar el levantamiento, ya que ese proyecto de ley había sido archivado en el Congreso y segundo, porque asegura que en el Plenario solo leyó la acción de Solís y se publicó en La Gaceta, pero nunca se puso a votación ni se consultó a la Municipalidad capitalina su parecer.

“En todos sus extremos resulta inconstitucional el levantamiento al veto, creemos que tenemos la razón, no solo por el criterio de nuestros abogados, sino también el varios constitucionalista. No se siguió el debido reglamento”, expresó García.

Con esta, son cinco las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado contra el levantamiento de ese veto que firmó en 2009 el entonces presidente Óscar Arias.

El primero de ellos lo interpuso el abogado y activista, Yashin Castrillo, aduciendo que viola los principios de reserva de ley, división de poderes, seguridad jurídica y el principio democrático. Sin embargo, fue rechazado de plano de plano por falta de requisitos.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el diputado de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, también presentaron otra pero alegando que la medida violenta la autonomía de la Municipalidad de San José.