Esta semana el sector empresarial presentó algunas objeciones al borrador del Reglamento de Televisión Digital

Por: Alexandra Araya M. 8 agosto, 2013

Luego de dos meses de paralización, este jueves el Gobierno reactivó la comisión de TV Digital y el debate sobre el proceso a seguir para el cambio de televisión analógica tradicional al sistema digital.

La Comisión Mixta de Televisión Digital, que dirige el Viceministerio de Telecomunicaciones, volvió a reunirse para retomar los temas pendientes y dar un nuevo impulso a las pruebas de transmisión de televisión digital. El encuentro fue calificado por el sector empresarial como "informativo".

La última vez que el foro sesionó fue el pasado 31 de mayo, durante un taller que efectuó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y donde los sectores presentaron las primeras observaciones al reglamento de televisión digital.

El apagón de la televisión tradicional analógica para pasar a la era digital está fijado en Costa Rica para el año 2017. | ARCHIVO
El apagón de la televisión tradicional analógica para pasar a la era digital está fijado en Costa Rica para el año 2017. | ARCHIVO

A la cita de hoy asistieron representantes de las cámaras de tecnología y de las empresas de televisión, así como el viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa, y Gilbert Camacho, representación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

De acuerdo con las declaraciones del sector empresarial, el viceministro de Telecomunicaciones dijo que ya fueron recibidas todas las objeciones al borrador del reglamento de televisión digital, publicado el pasado 19 de julio en el diario oficial La Gaceta.

Asimismo, señalaron que Espinosa explicó los lineamientos en los que trabajarán para el proceso de transición durante los siguientes meses.

Antonio Alexandre García, operador de televisión abierta, manifestó que ve con buenos ojos que se reactivará la Comisión Mixta ya que los empresarios están ansiosos para arrancar las transmisiones digitales.

"Estamos a la espera de la publicación final del reglamento, ojalá con los cambios planteados por los radiodifusores principalmente en cuanto a la seguridad jurídica en los contratos de concesión y también en espera que Sutel y Micitt emitan las directrices técnicas para dicho arranque", comentó García

Para Vanessa Castro, representante de Repretel, la reunión fue "muy informativa" por parte del Viceministro.

"En la reunión se conversó sobre temas técnicos, no entramos a hablar sobre las objeciones al reglamento, porque el Viceministro indicó que era un tema muy reciente y no han entrado a estudiar las inquietudes, pero que lo van a hacer", dijo Castro. "Volver a reunirnos es un gran intento y lo veo positivo porque nos habíamos alejado y -sí queremos que la televisión digital camine- tenemos que trabajar en equipo", dijo Castro.

Fabio Masís, director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom). comentó que durante la presentación se habló sobre un plan de acción para lo que queda del año.

"El encuentro fue muy informativo, se conversó que para setiembre el gobierno prevé sacar un reglamento de receptores, el plan maestro y el tratamiento arancelario para televisión digital", dijo Masís.

Se intentó conversar con el viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa, pero tras varias llamadas a su oficina y celular no fue posible localizarlo.

El apagón del sistema analógico está programado para el 15 de diciembre del 2017.