Hacienda ya tiene listo el proyecto de ley y lo enviará en cualquier momento a la Asamblea Legislativa

Por: Natasha Cambronero 4 marzo, 2015
Helio Fallas, ministro de Hacienda, firmó un decreto ejecutivo, el 27 de enero, para crear el Sistema Integrado de Compras (Sicop) que toma como base Mer-Link.
Helio Fallas, ministro de Hacienda, firmó un decreto ejecutivo, el 27 de enero, para crear el Sistema Integrado de Compras (Sicop) que toma como base Mer-Link.

El Poder Ejecutivo propondrá recortar en cerca de ¢61.000 millones el Presupuesto Nacional del 2015.

Esa reducción se incluirá dentro del Segundo Presupuesto Extraordinario para este año que se enviará en los próximos días al Congreso.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, aseguró que el texto ya está listo y en cualquier momento se pondrá en conocimiento de los diputados.

Según el jerarca, ese ahorro es producto de una serie de recortes que hicieron los ministerios en gastos superfluos e innecesarios, aunque no ahondó en los detalles.

"Desde diciembre se les comunicó a cada ministro el monto del presupuesto sobre el cual debería realizar su programación para el 2015, entonces se trata de recortes que ya se efectuaron en la práctica, pero que también deben quedar establecidos por ley", expresó el ministro.

Fallas reconoció que el recorte al presupuesto en cuanto a gasto ordinario será de ¢60.892 millones, un poco menos de lo previsto inicialmente, debido a que la Asamblea Legislativa no cumplió con su compromiso de ejecutar una reducción de ¢1.935 millones, sino que al final solo ahorró ¢1.027 millones.

La propuesta de recorte fue un compromiso que adquirió el presidente Luis Guillermo Solís con cuatro diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para que votaran a favor el plan de gastos del 2015 por ¢7,9 billones, lo cual implicó un crecimiento del 19% en relación con el 2014.

Solís también se comprometió en disminuir otros ¢161.000 millones mediante el canje de deuda y obligando a las instituciones a usar sus superávits.

El jefe de la bancada del PUSC, Rafael Ortiz, afirmó que esperan que el Gobierno cumpla con su palabra, pues de lo contrario la relación será gravemente afectada: "El incumplimiento de ese compromiso sería un elemento generador de una total desconfianza".

El presidente Solís por su parte, dijo que su administración está obligada a cumplir con lo que prometió y que para finales de marzo espera el primer informe de su gabinete sobre las medidas de austeridad que han implementado en cuanto a la ejecución de gastos, principalmente en horas extras, alimentación y viajes al exterior.

"Creo que es obligatorio respetar (el compromiso) en aras de garantizar que los montos que se habían acordado no superen ese gasto y permitamos entonces que se mantenga el equilibrio presupuestario y fiscal en donde lo tenemos hoy en día", aseveró el mandatario este martes en Consejo de Gobierno.