Consejo de Transporte Público y empresarios no han logrado, desde 2014, cumplir con la información que pide Aresep para refrendar acuerdos

Por: Diego Bosque 23 septiembre
Según datos del MOPT, 267 buses viajan a diario entre San José y Desamparados. La sectorización pretende reducir ese número. | GABRIELA TELLEZ
Según datos del MOPT, 267 buses viajan a diario entre San José y Desamparados. La sectorización pretende reducir ese número. | GABRIELA TELLEZ

Las concesiones de 300 autobuseros seguirán sin refrendo debido a que los empresarios y el Consejo de Transporte Público (CTP) han sido incapaces de presentar los requisitos necesarios para cumplir con ese trámite ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Por esta razón, el 21 de setiembre, el CTP acordó dar tres años más para reunir la información y presentarla a la Aresep.

Entre los datos que deben presentar están los estudios de demanda de pasajeros, estados financieros auditados, certificaciones de que no tienen deudas con las entidades estatales, estudios de calidad, características de la flotilla y esquemas operativos, entre otros.

Según la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas, la Aresep debe refrendar los contratos de concesión de cada operador para comprobar las condiciones y la calidad del servicio.

Los acuerdos entre el Estado y los transportistas fueron firmados en 2014 por un periodo de siete años.

Hernán Bermúdez, director ejecutivo a. i. del CTP, dijo que el requerimiento más difícil de cumplir es el relacionado a los informes de demanda de pasajeros, porque solo cuentan con cuatro inspectores para todo el país.

Hasta ahora, el Consejo solo ha realizado 31 estudios de demanda, de los cuales solo cuatro han sido enviados a la Aresep y el resto están por ser enviados.

"Solo tenemos cuatro inspectores para realizar estos estudios a nivel nacional, por eso es que se ha dilatado un poco y usted comprenderá que para cubrir los 5.000 buses que hay en el país con cuatro funcionarios es, obviamente, imposible (...) Cada estudio de demanda requiere al menos un mes de trabajo y luego venir a sentarse para hacer un informe y que se apruebe en Junta Directiva, estamos hablando que por lo menos cada estudio requiere de tres meses", señaló Bermúdez.

De acuerdo con el Consejo, entre las 300 empresas de transporte hay 160 que antes del año 2014 eran concesionarios y esa condición se les renovó desde abril de ese mismo año. Sin embargo, la Aresep no refrendo los contratos por incumplimiento de requisitos, posición que respaldó el Tribunal Administrativo de Transporte en agosto del 2014.

Las otras 140 compañías eran permisionarios e hicieron los trámites para convertirse en concesionarios, pero esa gestión no se ha podido completar por la ausencia de documentos.

Esta situación provoca que todas las firmas autobuseras operen como permisionarios, una figura jurídica utilizada para dar permisos de operación de rutas de forma temporal.

Liza Castillo, viceministra de Transportes, declaró que este asunto perjudica a los usuarios, pues, los empresarios tienen menos acceso a créditos para mejorar las unidades y crea un ambiente de inseguridad jurídica entre los buseros.

"El CTP se sigue burlando de la población, de los empresarios autobuseros, de los usuarios y de la institucionalidad de este país. El permiso otorgado hace 3 años era por mientras se realizaban los estudios de calidad para poder refrendar los contratos de concesión, en tres años el MOPT y el CTP han sido incapaces de poner orden", criticó Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana.

La Nación pidió una entrevista a la Aresep sobre este tema, pero no respondieron nuestra solicitud.

El origen

9 de abril 2014

Aunque vencían hasta setiembre, el Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó la renovación de los contratos de concesión de 148 empresas de bus sin tener los estudios de calidad correspondiente. La medida la tomó un mes antes del cambio de Gobierno y pese a la advertencia de la Aresep de que no los refrendaría.

11 de junio de 2014

La Procuraduría General de la República determinó que la Aresep no puede exigir un estudio técnico de calidad para decidir si refrenda o no la renovación de la concesión de rutas de buses que otorga el CTP.

18 de agosto de 2014

La renovación de 160 rutas de autobús deberá tomar en cuenta la opinión de los usuarios. Esa fue la orden girada por el Tribunal Administrativo de Transporte (TAT) al MOPT para la actualización de tales concesiones.

7 de mayo 2015

Las 160 empresas de bus cuyas concesiones vencieron en setiembre del 2014 y cuyos contratos no han sido refrendados, operarán bajo una figura de permisionarios durante el tiempo que tarde el cumplimiento de ese requisito.

Etiquetado como: