Viceministra de Presidencia viajará a la zona este fin de semana

Por: Alberto Barrantes C. 11 julio, 2014

La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, dijo que en un plazo de tres meses se pretende clarificar el estado de posesión de tierras en Salitre, de Buenos Aires de Puntarenas.

Durante este periodo se recolectará información sobre los documentos y testimonios de quienes reclaman el derecho al uso de tierras.

Para aclararlo el Gobierno integra una comisión con representantes de los ministerios de Planificación, Hacienda, la Dirección Nacional de Desarrollo de la comunidad (Dinadeco), Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

"El Gobierno garantiza el cumplimiento efectivo de la ley de 1977, que garantiza el uso exclusivo de los territorios indígenas por parte de los nativos", señaló la viceministra.

Indígenas de Chinakicha y Salitre de Puntarenas luchan por recuperar las tierras que han perdido por engaños y violencia por parte de los
Indígenas de Chinakicha y Salitre de Puntarenas luchan por recuperar las tierras que han perdido por engaños y violencia por parte de los "blancos", como llaman a quienes no son parte de sus comunidades. En el país, solo 34.000 (32%) de los 104.000 aborígenes habitan en los 24 territorios indígenas, decretados en el territorio nacional.

En la zona están instalados tres puestos de vigilancia de Fuerza Pública, en las comunidades de Cebror, Yeri y Puente.

La viceministra volverá a la zona de tierras para conversar sobre el tema con indígenas y finqueros del lugar.

"El diálogo en la zona se va a mantener. Tanto indígenas como finqueros demandan el abandono de la comunicación de los gobiernos anteriores. Se va a recopilar la información suficiente para iniciar los procesos de indemnización que corresponda", dijo la viceministra Zúñiga.

La decisión se toma luego de que el fin de semana pasado hubo un conflicto entre indígenas y finqueros por la tenencia de terrenos. Mientras los nativos reclaman su posición de tierras en la zona, los no indígenas dicen ser propietarios de los terrenos.

En Costa Rica hay 24 territorios indígenas. En el territorio de Salitre hay un 35% de los terrenos en manos de no indígenas, según señala el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).