Sector sindical critica decisión del Ejecutivo

Por: Alberto Barrantes C. 15 julio, 2013

Después de tres reuniones de negociación, el Gobierno aplicará un ajuste del 3,24% a la base del salario de los empleados públicos, vía decreto.

Gobierno aplicará un ajuste del 3.24% a la base del salario de los empleados públicos
Gobierno aplicará un ajuste del 3.24% a la base del salario de los empleados públicos

El aumento se aplicará a partir de la segunda quincena de agosto y para los empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP) a partir de la segunda quincena de setiembre, aseguró el ministro de Trabajo, Olman Segura.

La propuesta inicial de los sindicatos buscaba un aumento del 6%. Sin embargo, sin ponerse de acuerdo, el alza para el segundo semestre del 2013 será de ¢3.200 por cada ¢100.000, definido así por el poder Ejecutivo, sin la aprobación sindical.

"El aumento que ellos pedían no se puede hacer. Era prácticamente imposible. El aumento ahora equivale a ¢80.000 millones. No podíamos asumir ese monto, equivalía a unos ¢151.000 millones. Estamos cumpliendo con la inflación del primer semestre del 2013", expresó el ministro de Trabajo, Olman Segura.

La decisión del Ejecutivo deja en descontento al sector sindical. "Es una burla que nos hace una vez más el Gobierno. Es un acuerdo unilateral", expresó la líder sindical, Beatriz Ferreto.

Aunque los sindicatos pedían un aumento adicional del 2,5% para el sector no profesional, ese alza tampoco fue aprobada por el Gobierno.