Presidente les prometió en junio del 2015 dejarla lista antes en el 2018

Por: Diego Bosque 3 febrero
La punta norte de la vía a San Carlos (La Abundancia-Florencia) está paralizada desde el 13 de enero anterior. La vía inconclusa es utilizada por varios vecinos que la cruzan caminando.
La punta norte de la vía a San Carlos (La Abundancia-Florencia) está paralizada desde el 13 de enero anterior. La vía inconclusa es utilizada por varios vecinos que la cruzan caminando.

"Esta nueva carretera a San Carlos se terminará en mi administración, no más espera para la Zona Norte". Esa fue la promesa que hizo el presidente Luis Guillermo Solís el 18 de junio de 2015, luego de una visita de inspección a la obra.

No obstante, el ofrecimiento del mandatario no se podrá cumplir, pues, el proyecto enfrenta múltiples atrasos con expropiaciones, puentes inconclusos, riesgos de deslizamiento, revisión de diseños y falta de financiamiento.

El pasado miércoles, durante una reunión con autoridades locales y decenas de vecinos, Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, y Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, admitieron que este Gobierno no entregará los 44 kilómetros de la carretera antes de mayo de 2018.

El proyecto vial está divido en tres secciones: Naranjo-Sifón (7,9 km), Sifón-La Abundancia (29 km) y La Abundancia-Florencia (7 km). El tramo de 29 km tiene un 85% de avance, el de 7 km un progreso del 40% y el de 7,9 km aún no se ha iniciado.

La intersección a desnivel en La Abundancia espera la reactivación de los trabajos, suspendidos desde el 13 de enero.
La intersección a desnivel en La Abundancia espera la reactivación de los trabajos, suspendidos desde el 13 de enero.

La ruta, que acortaría en 45 minutos el viaje a la zona norte desde San José, cumple 48 años desde que se planeó y más de 11 años desde que empezó su construcción.

"En esta administración no se va a concluir, pero se va a adelantar de manera considerable, las razones por las que no se va a concluir se salen de la competencia de la unidad ejecutora, del Conavi y la Administración", dijo el jerarca del MOPT.

Agregó que "Lo más importante no es que el proyecto quede inaugurado en esta administración, sino que nos aseguremos que verdaderamente se va a poder terminar con la calidad adecuada, independientemente de quien lo inaugure".

Proyecto vial tiene un 40% de avance
Proyecto vial tiene un 40% de avance

Tanto Villalta como Herrera expresaron que esperan dejar "lo más avanzado posible" el trayecto entre Sifón y La Abundancia, el cual tiene asfaltados 22 km de un total de 29 km.

El tramo central, valorado en $189 millones, debía estar listo en junio de 2017. Sin embargo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tramita dos adendas al contrato para atender 14 puntos de la vía que tienen riesgo de deslizamientos. Las adendas se presentarán a la Contraloría General de la República en los próximos días, según informaron las autoridades.

Panorama. Con respecto al extremo norte (La Abundancia-Florencia) de la vía, el Estado espera que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe el trámite de no objeción presentado por el Conavi desde enero de 2016. Esa gestión es necesaria para obtener $8,5 millones extras necesarios para finalizar la obra.

El Banco avaló un financiamiento de $15,5 millones para levantar dos carriles, pero en el camino el Conavi modificó la construcción a cuatro sin tener seguro el presupuesto adicional. Desde el 13 de enero los trabajos están paralizados por falta de fondos.

El tramo central (Sifón-La Abundancia) tiene 22 km asfaltados de un total de 29 km.
El tramo central (Sifón-La Abundancia) tiene 22 km asfaltados de un total de 29 km.

En la punta sur (Naranjo-Sifón), los diseños estarán listos y revisados el 7 de febrero. A partir de ese momento empezará la definición de costos y la búsqueda de financiamiento.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), afirmó que hay posibilidad de que la entidad ingrese al proyecto con un crédito puente, el cual serviría para iniciar labores.

"Sería un crédito para poder inicar el proyecto y luego, por medio de un fideicomiso o bonos del mercado de valores, buscar fondos para concluir el proyecto y también pagar el crédito puente", explicó Villegas.

Para aportar el dinero, el INS pediría a cambio la instalación de un peaje para garantizarse la recuperación del préstamo.

Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera Naranjo-Florencia, declaró que están inconformes con los constantes atrasos y que si no ven avances, en los próximos días, ejercerán medidas de presión.

Etiquetado como: