Jerarca, quien dirigió el Conavi en el último año, admitió que hay proyectos viales que no se podrán terminar antes de que finalice el Gobierno

Por: Diego Bosque 21 junio
German Valverde, ministro del MOPT, asumió su puesto días atrás. En el último año dirigió al Conavi.
German Valverde, ministro del MOPT, asumió su puesto días atrás. En el último año dirigió al Conavi.

German Valverde, nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, reconoció que su nombramiento en ese puesto lo tomó por sorpresa.

Pese a ser un acontecimiento inesperado, asegura estar preparado para ese cargo.

El jerarca del MOPT reconoció que hay proyectos viales sobre la mesa que no se podrán iniciar antes de que finalice la actual administración y enumeró los que cree que sí se podrán empezar.

El exdirector ejecutivo de Consejo Nacional de Vialidad llegó al máximo cargo del MOPT luego de la salida de Carlos Villalta, quien presentó su renuncia, días atrás, al ser denunciado por su esposa debido a una supuesta agresión doméstica.

–Usted empezó en esta administración como director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y luego pasó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ¿Se imaginó que iba a terminar este Gobierno como ministro del MOPT?

–Absolutamente no.

–¿Cómo ha tomado la noticia?

–Por un lado me siento muy satisfecho y agradecido por ser considerado para asumir esta responsabilidad y cada vez ir asumiendo una responsabilidad mayor. Eso indica que el trabajo que se ha ido haciendo en las otras instituciones se ha hecho bien. Por otro lado hay un sentimiento de mucha responsabilidad con el país.

–¿Se veía en este puesto?

–(Risas) No, porque creo que uno tiene que ser consciente de su capacidad y de la experiencia que uno tiene en las cosas y asumir un puesto de este tipo (ministro del MOPT) es, creo, la silla más caliente de toda la administración pública. Por ejemplo, si a mi me ofrecen ser el ministro hace un año no me hubiera sentido cómodo.

–¿Se siente preparado?

–En este momento sí. Yo tengo la disposición y sé el trabajo que hay que hacer en este año, conozco los proyectos y sé lo que hay que hacer.

–Desde afuera uno piensa que usted fue nombrado para darle una continuidad al trabajo que se venía haciendo ¿Le dijo el presidente Solís porque lo escogía?

– Ese es un factor (la continuidad), a un año de que acabe el Gobierno se requiere una persona que no necesite tener una curva de aprendizaje con respecto a los proyectos en desarrollo.

–¿Tiene usted anticuerpos en el Consejo de Administración del Conavi?

–Yo creo que no, puede ser que en algún tema no estuve totalmente de acuerdo con un director u otro, pero eso es normal. Creo que hay una relación cordial.

–¿Cuáles son los proyectos prioritarios para usted?

–Todos los proyectos en ejecución hay que continuarlos y, en la medida de lo posible, acelerarlos. Hay obras que, por su naturaleza, no se van a ejecutar o no van a concluirse en un año porque se requiere más tiempo. Pero hay otras obras que es importante dejarlas iniciadas, que empiece la construcción.

"Estoy hablando de Circunvalación Norte, los tres pasos a desnivel en Circunvalación, esperamos iniciar este año el paso sobre la rotonda de Garantías Sociales. También esperamos iniciar la ampliación del puente del Saprissa y la ampliación de la vía a Limón".

–¿De esas obras cuál es la que tiene el panorama más complicado?

–Mmmm... Vamos a ver, es probable que, por la etapa en la que está el proyecto, sea la ruta 32 la que tiene el panorama más complicado ¿Por qué? porque está en etapa de diseño y además existe presión de las comunidades a lo largo de la carretera por la inclusión de características adicionales a las que tiene la obra actualmente y eso podría retrasarnos.

–¿Cuáles obras dejarían terminadas antes de mayo de 2018?

–Chilamate-Vuelta Kooper, ese está a punto de terminarse y en los próximos tres meses será inaugurado; el tramo norte de la vía a San Carlos lo vamos a dejar muy avanzado, esperamos tener listos algunos tramos de la vía a San Carlos y el puente binacional de Sixaola.

Etiquetado como: