Frenteamplistas piden al Gobierno bajar tributo sobre renta en salarios de ¢793.000 a ¢1.000.000 del 10% al 8% y gravar salarios superiores a ¢8 millones con un 30%

Por: Aarón Sequeira 11 marzo, 2015
Los diputados del Frente Amplio anunciaron, en conferencia de prensa, su oposición a que el Gobierno suba el impuesto de ventas, convertido en IVA, a un 15%.
Los diputados del Frente Amplio anunciaron, en conferencia de prensa, su oposición a que el Gobierno suba el impuesto de ventas, convertido en IVA, a un 15%.

Los partidos Frente Amplio y el Movimiento Libertario se oponen al aumento del impuesto de ventas de un 13% a un 15%, convertido en un Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La bancada frenteamplista, aliada del oficialismo en la Asamblea Legislativa, anunció que, si bien se debe avanzar en establecer un IVA, se debe mantener en un 13%.

"Una persona que trabaja en la construcción paga lo mismo que un gerente bancario. Eso no es justo", dijo José Ramírez, quien sentenció que, en ese tema, no habrá negociación.

Además, el FA propuso que se baje en dos puntos porcentuales el cobro del impuesto de la renta sobre los salarios de ¢793.000 a ¢1.000.000. Actualmente se cobra un 10% de renta a esos salarios; la propuesta es cobrar solo un 8%.

Para los salarios mayores a ¢8 millones, la agrupación de izquierda propone que se cobre un impuesto de renta de al menos un 30%.

Cero impuestos.

Aparte del aumento del IVA a un 15%, el libertario Otto Guevara dijo que antes de los cambios en materia tributaria, el Gobierno debe comprometerse en la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal.

"Esta ley (presentada por el ML y con presencia intermitente en la agenda de proyectos para sesiones extraordinarias) pondría un límite al gasto y al endeudamiento público", dijo Guevara.

El libertario añadió que el Ejecutivo también debe, antes de hablar de impuestos, promover y apoyar con su voto leyes para atacar los principales disparadores del gasto público, como los salarios del sector público (con una Ley de Empleo Público) y una ley para reducir las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

Guevara aclaró que esta posición contra los impuestos es de él como jefe de la bancada y cree que sería secundado, principalmente, por la diputada Natalia Díaz.

Mientras el Frente Amplio cuenta con nueve diputados en el plenario legislativo, el ML tiene cuatro legisladores en el Congreso.