PFA obtuvo la tercera bancada en número de diputados del próximo Congreso, detras del PLN y el PAC

Por: Aarón Sequeira 7 marzo, 2014

El partido Frente Amplio escogió, esta tarde, al sacerdote limonense Gerardo Vargas como el jefe de la fracción legislativa entrante.

Junto a Vargas estará el abogado ambientalista Edgardo Araya como subjefe de la nueva bancada. Araya es diputado electo por la provincia de Alajuela.

En nota de prensa enviada por la agrupación política a las 6:55 p.m. de hoy, el FA informó que Vargas regirá su gestión al frente de la bancada de ocho diputados bajo las líneas de acción definidas en su plan de gobierno.

El exsacerdote explicó que los diputados impulsarán el centenar de proyectos de ley presentados por José Merino entre 2006-2010 y por el actual José María Villalta (2010-2014).

Según Araya, ante el ajedrez legislativo compuesto por nueve representaciones políticas, su partido asumirá una voluntad de diálogo y negociación, para avanzar en legislación.

El sacerdote Gerardo Vargas será el jefe de fracción del Frente Amplio a partir del 1.º de mayo.
El sacerdote Gerardo Vargas será el jefe de fracción del Frente Amplio a partir del 1.º de mayo.

El abogado enfatizó que se enfocarán en beneficiar a sectores afectados por la situación ambiental y económica, en las regiones más deprimidas del país.

Gerardo Vargas tiene 53 años y ha trabajado como sacerdote católico, hasta que pidió permiso para retirarse de su labor. Dirigió la pastoral social de la diócesis católica de Limón y actualmente es asesor del diputado José María Villalta.

En cuanto a Edgardo Araya, de 40 años, fue abogado en el proceso contra el proyecto minero Crucitas, de la empresa Industrias Infinito, y actualmente es regidor de la Municipalidad de San Carlos, por parte de la Alianza Sancarleña.

En las elecciones del 2 de febrero, el Frente Amplio se colocó como el tercer partido político con más votos y con la tercera fracción legislativa en número de diputados, con nueve.

Sin embargo, con el caso pendiente de Jorge Arguedas, está por definir si el sindicalista del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) integrará la próxima bancada.