Si el Ejecutivo no responde, fracción apoyará la apertura de una investigación en el seno de la Asamblea y llevarán el caso a la Procuraduría de la Ética

Por: Natasha Cambronero 16 enero, 2015
La bancada del Frente Amplio se reunió este viernes para entre otros temas, hacer un balance sobre su alianza con el Gobierno. A la cita acudió el excandidato presidencial, José María Villalta.
La bancada del Frente Amplio se reunió este viernes para entre otros temas, hacer un balance sobre su alianza con el Gobierno. A la cita acudió el excandidato presidencial, José María Villalta.

La fracción del Frente Amplio (FA) le dará tiempo hasta el lunes al Gobierno para que aclare quién autorizó al viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, a ofrecerle un puesto de embajadora a la procuradora general, Ana Lorena Brenes.

Si no obtienen respuesta del Poder Ejecutivo en las próximas 72 horas, entrarán a valorar la continuidad de la alianza con el Gobierno y apoyará que se abra un investigación en la Asamblea Legislativa y que se lleve el caso a la Procuraduría de la Ética y eventualmente, al Ministerio Público.

El jefe de la bancada, Gerardo Vargas Varela, aseguró este viernes que el presidente Luis Guillermo Solís no ha dado las explicaciones suficientes y debe despejar los nublados.

“Queremos saber si Soley actuó por cuenta propia o fue el presidente quien lo envió, porque es muy peligroso que el Gobierno tenga un viceministro que se tome esas atribuciones. Si esa es la práctica que ellos van a utilizar para seguir gobernando, que sepan de una vez que no cuentan con el Frente Amplio”, expresó Vargas.

Además, asegura que enviará una carta al presidente Solís para que le explique qué ocurrió.

Ese fue el acuerdo que la bancada del FA consensuó este viernes durante la encerrona que tuvieron en el despacho de la diputada, Ligia Fallas, donde además de la relación con el Gobierno, se pusieron de acuerdo sobre cuáles proyectos impulsarán la próxima semana cuando el Congreso vuelva de su periodo de vacaciones.

En la cita también participan el excandidato presidencial del partido, José María Villalta y el secretario general de la agrupación, Rodolfo Ulloa. El único austente fue el legislador, Carlos Hernández.

Para Villalta, el presidente Solís debe solicitar la renuncia o destituir al viceministro Soley, para sentar responsabilidades.

“El ofrecimiento es volver a la vieja política, volver a las prácticas de los partidos tradicionales que usualmente usan ofrecen puestos para callar a un funcionario incomodo o quitarle independencia a una institución”, dijo Villalta.