Denuncia la había presentado la diputada Patricia Pérez

Por: Esteban Mata Blanco 14 noviembre, 2013

El Ministerio Público pidió a la Sala III desestimar la denuncia por faltas éticas contra la presidenta Laura Chinchilla, por el uso de un jet prestado para visitar Perú en mayo de este año.

La denuncia la había presentado la diputada Patricia Pérez, sin embargo, el Ministerio Público consideró que las actuaciones de Chinchilla no se ajustan a la conducta investigada.

"No se adecuó a ninguno de los delitos indagados: aceptación de dádivas, cohecho propio o impropio, concusión, exacción ilegal, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes, entre otros", señala un documento facilitado por la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República.

La denuncia contra Chinchilla se presentó en medio del escándalo que se generó en la Casa Presidencial a raiz del uso de un jet facilitado por la empresa petrolera THX para que la presidenta, junto con la ministra de Comercio, Anabel González, el esposo de ésta y entonces ministro de Comunicación, Francisco Chacón y la asistente Irene Pacheco viajarán a Perú.

 Este es el jet que abordó la presidenta de la República tanto para ir al funeral de Hugo Chávez, en marzo, como para asistir a la boda del hijo del vicepresidente de la República, Luis Liberman, el 11 de mayo.
Este es el jet que abordó la presidenta de la República tanto para ir al funeral de Hugo Chávez, en marzo, como para asistir a la boda del hijo del vicepresidente de la República, Luis Liberman, el 11 de mayo.

El viaje lo hizo la presidenta el 11 de mayo, para asistir a la boda del hijo del segundo vicepresidente Luis Liberman y para visitar al presidente peruano Ollanta Humala.

Sin embargo, la polémica tomó vuelo cuando trascendió que la autorización para prestar el avión la había dado un cuestionado empresario colombiano, llamado Gabriel Morales Fallón, que había sido investigado años atrás en su país por supuestos nexos con el narco.

El problema derivó en la renuncia de Chacón como ministro y la salida del director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mauricio Boraschi y de la asistente personal de Chinchilla, Amparo Pacheco.