Situación del Sistema de Pensiones aún no está tan clara, dijo aspirante Luis Guillermo Solís, del PAC

Por: Aarón Sequeira 13 enero, 2014

Los candidatos presidenciales no tienen claridad sobre la situación financiera actual del Sistema de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), incluso después de tener una reunión con la junta directiva de esa entidad.

Así lo dejaron ver en el debate presidencial transmitido anoche por el Canal 9.

Johnny Araya (PLN), Otto Guevara (ML) y Luis Guillermo Solís (PAC) dijeron que esperarán llegar al Gobierno para luego intervenir la administración y conocer los datos reales del sistema financiero.

El socialcristiano Rodolfo Piza, expresidente de la Caja, cree que se debe aumentar la edad de pensión de los costarricenses.

Actualmente, la mujer puede pensionarse, como mínimo a los 60 años (59 años y 11 meses), mientras que el hombre puede hacerlo a los 62 (61 años y 11 meses).

En cuanto a José María Villalta, del Frente Amplio, aseguró que ya tiene planteados varios pleitos con la administración de la CCSS para definir cuál es la situación de las pensiones y hasta cuándo es sostenible.

Luis Guillermo Solís añadió que los números que la presidenta de la institución, Ileana Balmaceda, les presentó en diciembre no cierran.

El 13 de diciembre anterior, Balmaceda aseguró que el Estado, como patrono moroso, le debe a la CCSS ¢400.000 millones.